El antiguo cuartel albergará un geriátrico con 57 plazas residenciales y 15 de estancias diurnas que se integrarán en la red pública. | Gemma Andreu

TW
2

La reforma del antiguo cuartel Duque de Crillón, en Es Castell, para convertirlo en geriátrico y centro de día destinado a personas mayores dependientes costará cerca de un millón de euros más de lo previsto debido a la revisión al alza de los precios en la construcción. La licitación del proyecto ha quedado desierta en primera convocatoria al no presentarse ninguna oferta, lo que ha obligado alConsorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Balears, entidad que adjudica la obra, a elevar el presupuesto para intentar captar así el interés de las empresas constructoras. El precio para la próxima convocatoria, que ya está en proceso y se espera que sea «inminente», según informó ayer la Conselleria balear de Asuntos Sociales, pasa de los 5.648.000 euros (el importe base de la primera licitación con impuestos) a 6.623.000 euros, 975.000 euros más, lo que supone un incremento del 17,2 por ciento.

La transformación del antiguo edificio militar en una residencia de ancianos y en centro de día está financiada con recursos europeos, procedentes de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que imprime urgencia a la convocatoria de un nuevo concurso. La Conselleria de Asuntos sociales garantiza que no se perderá esa financiación comunitaria y que en los próximos días habrá una nueva licitación.

La alcaldesa de Es Castell, Joana Escandell, dio a conocer en el último pleno del Ayuntamiento la situación del proyecto y, a preguntas del concejal del PP, Jaime Fedelich, reveló que la licitación había quedado desierta. «Todos los trámites de licitación tardan meses, y desde febrero de 2022, cuando comenzó la guerra de Ucrania, han subido los precios, eso es conocido, y por ello cuando se ha licitado la obra ha quedado desierta, lo hemos sabido hace unos días», explicó Escandell durante la sesión plenaria. Según la edil, las empresas que querían optar al proyecto «no llegaban», debido al encarecimiento de los materiales en el sector de la construcción, «sobre todo del hormigón y del hierro», añadió. «Ahora están modificando y subiendo el precio y mirando si hay crédito otra vez para volverlo a licitar rápidamente», señaló Escandell, quien habló de meses, aunque fuentes de la Conselleria de Asuntos Sociales afirmaron que será antes.

El geriátrico proyectado en el antiguo cuartel contará con 57 plazas residenciales y 15 plazas de estancias diurnas que se integrarán en la Red Pública de Atención a la Dependencia. El presupuesto inicialmente incluía la obra y el mobiliario. Además una parcela anexa al cuartel, cedida por el Consistorio, será el jardín del geriátrico.