Un taxi sale de la parada de la Plaça Esplanada de Maó.

TW
5

El Consell prevé que durante la temporada estival el servicio público del taxi doble prácticamente su número de licencias fijas gracias a una actualización ampliada del número de temporales, que puede suponer la presencia en vías urbanas e interurbanas de casi dos centenares de vehículos, 104 de los permanentes y, al menos, otros 93 de los estacionales. A ellos se sumarán los 35 VTC que pretenden ofertar la institución insular para mitigar, de una vez por todas, los problemas que se repiten año tras año por la falta de vehículos.

A propuesta del departamento de Movilidad al término de la campaña anterior, varios Ayuntamientos han decidido incrementar las licencias de temporada, lo que permitirá el sustancial aumento de taxis en sus respectivos municipios. Hasta cinco Consistorios -Maó, Alaior, Es Mercadal Es Castell y Es Migjorn- han confirmado a este diario que tendrán más taxis temporales, a los que podría sumarse alguno más en Ciutadella, aún por decidir a la espera de la reunión de la comisión del taxi.

Por el momento puede hablarse de 14 licencias estacionales más entre todos ellos respecto al verano anterior, aunque la cifra no está cerrada porque Maó y Es Castell no descartan que su respectiva ampliación, en 3 y 6 vehículos, sea todavía mayor.

Noticias relacionadas

Estos cambios quedan favorecidos por el nuevo decreto ley aprobado ayer por el Consell de Govern del Ejecutivo balear para reforzar el servicio público en el transporte de viajeros, tan cuestionado en todas las islas. El decreto habilita a los Ayuntamientos un procedimiento excepcional para otorgar licencias temporales de taxi, sin la aprobación previa de un plan regulador en cada Consistorio, lo que reducirá los plazos de tramitación a un acto administrativo.

Los controvertidos VTC

A la cifra ampliada de taxis se sumará la decidida apuesta del Consell por los vehículos turísticos con conductor (VTC). Si el año pasado la asociación de taxis de la Isla frenó la incorporación de las 20 licencias de esta clase de vehículos al impugnar la convocatoria porque carecían de reglamento, para este próximo ejercicio el impedimento desaparece. El director insular de Transporte, Damià Moll, confirmó las intenciones del departamento y aseguró que el reglamento específico ya está al final de la tramitación y no debe representar ningún problema para que se liciten otras 29 licencias, con lo que pasarían de las 6 de antaño existentes a 35.

Si se cumplen todas las previsiones entre taxis y VTC Menorca tendrá disponibles alrededor de 230 vehículos para el desplazamiento de turistas y residentes durante la temporada estival. En algunos casos, las licencias temporales pasarán a tener una duración de seis meses, de mayo a octubre, y no de cuatro como hasta ahora, como se plantean Ferreries o Ciutadella, entre otros.

Menorca esgrimió en el último Consell Balear de Transporte que la flota de la Isla no está dimensionada a las necesidades y apostó por que los taxis temporales también pudiesen cargar en otros municipios, como indicó meses atrás la consellera, Montse Morlà. Sin embargo, aunque la propuesta sigue sobre la mesa, algunos Ayuntamientos continúan mostrándose reacios porque temen que pueda mermar el servicio en el municipio.

Las claves
  1. Es Castell y Es Migjorn

    Eran los dos únicos municipios que no habían activado licencias temporales hasta ahora y lo harán esta próxima temporada. En Es Castell plantean entre 6 y 8 taxis estacionales durante los meses de verano y en Es Migjorn serán dos los que se sumarán a los 4 fijos.

  2. Tramitación

    El Consell de Govern aprobó ayer que los Ayuntamientos puedan agilizar la concesión de licencias temporales este año, sin que sea necesaria la aprobación previa de un plan regulador. El Consell tampoco pondrá pegas a su autorización prácticamente inmediata.