Las instituciones se suman a las reivindicaciones sociales del 8 de marzo, Día de la Mujer | Gemma Andreu

TW
17

Este miércoles, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las calles son escenario de las reivindicaciones feministas por una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres. Este año la única manifestación convocada en Menorca es la de Ciutadella a las 18.30 horas con inicio en plaza de Ses Palmeres y final en plaza de Es Pins donde se leerán los manifiestos y se celebrará el 8-M con actuaciones musicales como batucada, rap y danza.

Sisca    Riutort, secretaria de la mujer de CGT Menorca, convocante de la manifestación, destaca que la lucha por todas las mujeres continúa porque sobran los motivos y también explica que el transfeminismo es una de las reivindicaciones importantes este año. Y definiríamos transfeminismo como una corriente feminista que amplía y transforma las construcciones sociales de género, con influencia del activismo LGTBiQ+. También convocan la marcha CNT Ciutadella, Associació balear de Persones Trans, Mendó fem renou y Back yaad. Además se ha organizado un encuentro a las 18 horas en el aparcamiento del Molí de Dalt, de Sant Lluís, para trasladarse en caravana de coches y unirse a los actos de la ciudad de Ponent.

Antes, a las 12.30 horas del mediodía los sindicatos UGT y CCOO convocan a una concentración en Plaza Miranda de Maó bajo el lema «Unidas ganamos todas», mientras que el Ayuntamiento de Es Castell organiza una concentración a las 19 horas    en la Puerta de Eos de Calesfonts con marcha desde las 19.30 horas    hasta    el consistorio bajo el lema «Es Castell crece en igualdad».

Talleres, deporte y conciertos

También en Es Castell de 9 a 11 horas, taller de empoderamiento emocional para mujeres en Es Soleiet, plaza Explanada.

A las 12 del mediodía en Sant Lluís, organizado por el ayuntamiento, concentración con lectura de manifiesto del 8 de marzo y a las 16.30 horas presentación de creaciones del laboratorio Queer,    en la Sala Albert Camus, con fanzines y programa piloto de radio y acción social.

En el Casal de Joves de Es Mercadal, esta tarde a las 18.30 horas, taller de serigrafía gratuito con inscripción.

En    Ferreries, de 18.30 a 21 horas, baloncesto femenino 3 x 3, en el polideportivo municipal.   

A las 20 horas en Alaior, en la sala Sant Diego, concierto con las cantautoras Míriam Félix, el dúo Wanderlust y Quetzali Martín con un audiovisual sobre mujeres.

En Ciutadella, a las 20 horas, en el teatro des Born, con entradas gratuitas prácticamente agotadas, Magalí Sare presenta su último disco, «Esponja».