La modificación de la Reserva Marina de l’Illa de l’Aire amplía la zona en la que está permitida la pesca desde embarcaciones. Foto: ARCHIVO | Javier Coll

TW
6

El Consell de Menorca avaló la modificación de la zonificación de la Reserva Marina de l’Illa de l’Aire (RMIA), realizada por la Dirección General de Pesca y Medio Marino del Govern balear y publicada el 5 de septiembre en el Decreto 38/2022, con la que se amplía el área en la que está permitida la pesca desde embarcaciones. Hay que recordar que, la semana pasada, frente a la afirmación que se hace en el propio Decreto sobre que el cambio en la RMI se produce «a petición del Consell insular de Menorca y la cofradía de pescadores de Maó», la institución emitió un comunicado en el que aseguraba que «ninguno de los órganos ejecutivos del Consell ha hecho una petición en este sentido» y solicitaba que se revirtiera la situación.

Sin embargo, el ente insular participó en las reuniones que se mantuvieron, recibió información y no presentó alegaciones cuando el borrador del Decreto estuvo en exposición pública. Así lo confirman desde la Dirección General de Pesca y Medio Marino del Govern balear, que insisten en que «siempre se ha creído que la modificación del artículo 2 del Decreto 26/2019 contaba con el apoyo del Consell de Menorca. En ningún momento se puso de manifiesto la disconformidad de este cambio por parte de ninguna organización o administración, lo cual queda patente en el trámite de información pública».

Noticias relacionadas

Reuniones con Pesca

Desde la cofradía de pescadores de Maó, su secretario Gabriel Morro también explica que «siempre hemos estado en contacto con los responsables de Pesca del Consell y el Govern, tuvimos muchas reuniones, hicimos nuestras peticiones y llegamos a un acuerdo». Contentos con la modificación de la zonificación de la RMIA, se sorprendieron al ver en los medios de comunicación el cambio de postura del Consell la semana pasada. «Nos enfadamos, les llamamos [a los responsables de Pesca del Consell] y nos desmintieron la información. Nos aseguraron que se mantenían en la misma postura que acordamos», relata.

A. Zona especial de buceo reducida, donde se prohíbe la pesca marítima, excepto la recreativa desde tierra con caña. B. Zona inicial en la que se permitía la pesca artesanal y marítima. C. Ampliación de la zona B hasta el Fondejador dels Esquitxos de Son Ganxo e incorporación del área comprendida entre el Racó des Lleixiu y la Punta des Rafalet.

La directora insular de Economía, Pilar Pons, que gestiona el servicio de Pesca, reconoce que el departamento estuvo en las reuniones y comprende la decisión adoptada con base en los informes que revelan una recuperación del recurso pesquero en la zona de buceo especial, especialmente en el área que ahora ha quedado abierta a la pesca recreativa desde embarcación y a la profesional de artes menores. De hecho, en una petición de aclaración en referencia a la modificación de la zonificación de la RMIA que firmaron el conseller de Economía, Josep Pastrana, y el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, consta que «el Departamento de Economía y Territorio (...) ha sido informado de la propuesta de modificación que introduce el decreto».

Asimismo, en este mismo documento, los firmantes dejan por escrito que «habría sido conveniente informar también al Departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera y haber hecho una consulta previa, petición de informe o comunicación sobre la preparación de la mencionada modificación». Precisamente es este departamento el que se relaciona con el comunicado de prensa emitido por el Consell insular la semana pasada, coincidiendo en día con la publicación de una nota de prensa del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en la que los científicos advierten de los inconvenientes de la nueva zonificación para la recuperación y conservación de algunas especies marinas.

El apunte

El GOB insiste en la recuperación de la protección perdida en la zona

El GOB insiste, después de un primer intento el pasado mes de diciembre, en transmitir al Govern balear la «necesidad» de rectificar el Decreto 38/22, que establece la modificación de la zonificación de la Reserva Marina de l’Illa de l’Aire (RMIA), para «recuperar la protección perdida» en las aguas que rodean el islote.

Así, piden al Ejecutivo autonómico que reconsidere «con urgencia» la «desprotección aplicada, antes de que se pierdan buena parte de los avances conseguidos». Se acogen a los resultados de un informe con el que defienden que, de no revertir la situación, podrían verse afectadas la recuperación y conservación de especies marinas vulnerables a la pesca.

Desde el GOB critican que la modificación de la zonificación de la RMIA «no se hizo teniendo en cuenta criterios científicos ni fue impulsado por una petición del Consell», aunque ha quedado demostrado que la institución insular recibió información y no alegó objeciones al borrador del Decreto cuando estuvo en exposición pública.