La empresa debe aplicar cambios para mejorar el funcionamiento. | Gemma Andreu

TW
7

Certio gozará de un periodo de gracia antes de que el Consell imponga sanciones coercitivas. Un «pequeño margen» para aplicar cambios y mejorar el funcionamiento de las ITV, una vez la empresa se ha convertido en «la primera a la que se abre expediente de penalidades en la historia del Consell», con la consiguiente multa de 9.000 euros, ya ingresada.

Este plazo, como mucho hasta inicios del verano, no supone, sin embargo, que la institución insular vaya a paralizar los controles sobre la gestión de Certio en las dos plantas de Inspección Técnica de Vehículos. Así lo aseguraba ayer la consellera de Movilidad, Montse Morlà, quien explicó que «los técnicos hacen un seguimiento y levantan acta» de aquellas irregularidades que detectan, para incorporarlas al expediente. De este modo, «los servicios jurídicos podrán tener probados los incumplimientos» que podrán motivar unas hipotéticas sanciones coercitivas, de 3.000 euros al día.

Noticias relacionadas

«No se trata de sancionar, sino de buscar que las ITV funcionen bien», defendía Morlà, quien recordó que la gestión de las ITV por parte de Certio expira el próximo 31 de diciembre. Por eso, «ya estamos elaborando el pliego de condiciones, no sólo técnicas, también administrativas». Porque «la experiencia nos hace aprender», y «el criterio económico no puede prevalecer», sino que «hay que tener en cuenta cuestiones como las laborales», para evitar los problemas que sufren sus trabajadores.

Sin embargo, Morlà observa como la burocracia ralentiza los procedimientos. «Son muy garantistas», y esto los hace «muy lentos», y los servicios de contratación van desbordados elaborando pliegos de condiciones, como este, o el que atañe al servicio regular de transporte por carretera. «Probablemente tendremos que hacer efectivo un año de prórroga con Certio, hasta tener las bases», que incorporarán los cambios que se han comprobado que son necesarios.

El apunte

Los mecánicos piden facilidades y que se acelere el nuevo contrato

Montse Morlà se reunió ayer con miembros de la Associació de Tallers de l’Automòbil, que expusieron los problemas que les supone la gestión de Certio. Los mecánicos pidieron celeridad en la licitación del nuevo contrato de gestión de las ITV, además de ciertas mejoras para su sector, teniendo en cuenta que son usuarios asiduos de las estaciones de inspección de vehículos. Solicitaron un código especial para obtener cita, y que las segundas revisiones tras la detección de deficiencias, puedan subsanarlas sin acudir a la ITV, «como se hace con vehículos especiales como los tractores».

El colectivo se interesó por la puesta en marcha de la segunda línea en la ITV de Ciutadella, para la que el Consell podría iniciar las obras tras el verano. La asociación presentará sus propuestas por escrito y el Consell las trasladará a Certio para estudiar su viabilidad. Luego, habrá un encuentro a tres bandas.