El conseller autonómico de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha presentado este miércoles, con motivo del Día Mundial del Agua, los resultados preliminares de la prueba piloto.

TW
5

Después de una infiltración de unos 5.000 metros cúbicos de agua en un proyecto piloto del Govern balear, el acuífero de Sant Lluís registra una disminución de su salinidad del 5 por ciento.

El conseller autonómico de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha presentado este miércoles, con motivo del Día Mundial del Agua, los resultados preliminares de la prueba piloto de recuperación de un acuífero sobreexplotado a partir de aguas regeneradas.

«Son resultados esperanzadores y estamos convencidos que esta tecnología puede ser primordial para la futura restauración de acuíferos sobreexplotados y una garantía del recurso de cara el futuro. Cabe recordar que el 31 % de los acuíferos de Baleare´s están sobreexplotados», ha explicado.

El proyecto, financiado con casi 550.000 euros con fondos del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) se inició en junio con la llegada de la maquinaria a Menorca y la perforación de los pozos a través de los cuales se infiltró, a partir de octubre, agua regenerada mediante un sistema terciario de la depuradora de Sant Lluís.

Los resultados de la prueba, que se monitorizan en diez puntos de control repartidos a diferente distancia de los dos pozos de inyección, indican mejoras en el estado de todas las muestras analizadas, aunque los efectos de la inyección son más evidentes a medida que las muestras son más cercanas a la infiltración.

En el punto de más salinidad de la zona, que también es el más cercano a los sondeos de inyección, y después de cinco meses de infiltración continuada, se muestra un descenso del 5 % de la salinidad, un ritmo mucho mayor del que generaría la recarga natural.

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha remarcado que «la gestión del agua para un uso más eficiente, racionalizado y sostenible» es una de sus prioridades. La prueba piloto continuará hasta el próximo mes de octubre.