Vista nocturna de la imponente casa señorial durante el concierto de Dulce Pontes el verano pasado

TW
1

El proyecto de hotel rural de lujo en la casa señorial de Torre Saura, en Ciutadella, rebaja su capacidad de las 26 habitaciones iniciales a 20, distribuidas entre las ocho del edificio principal y las doce situadas en la antigua boyera. Habrá tres habitaciones en la planta baja de la casa señorial y cinco en la primera planta, y en la boyera, las doce estancias tendrán dormitorio y baño así como un jardín privado.

La reducción del número de plazas, de las 52 iniciales (26 habitaciones dobles) a un máximo de 40 con el diseño actual es una de las medidas para adaptar el proyecto a las exigencias de su declaración de interés general, que se haya en periodo de información pública en el Consell.

El proyecto en las casas de Torre Saura, cuyas parcelas suman casi 115 hectáreas de terreno, es uno de los 19 en suelo rústico que se libraron de la moratoria turística que decretó el Govern en febrero de 2022, ya que el expediente se había iniciado antes.

El trámite administrativo continúa, con la petición de la declaración de interés general por parte de la Sociedad Rural Menorquina (SRM) Torre Saura, titular de la explotación agropecuaria de la finca, aunque los derechos de explotación de la misma pertenecen a la compañía Max More Things, SL. El Plan Territorial Insular obliga a tener una explotación agraria preferente para poder llevar a cabo la reconversión en negocio turístico, por lo que a efectos de la tramitación administrativa, el solicitante de la declaración es la sociedad rural Torre Saura.

Inversión de 2,8 millones

La superficie total de los edificios incluidos en el proyecto es de 3.018,87 metros cuadrados y el presupuesto global de las obras es de 2,8 millones de euros. El promotor reajusta el volumen de la ampliación prevista en el edificio principal, que queda por debajo de los 5.000 metros cúbicos previstos en la normativa. Después de la intervención este inmueble, que hoy tiene una superficie construida de 1.603,13 metros cuadrados, pasa a tener 1.549,70 metros cuadrados. La propuesta del arquitecto Jaime Velasco incluye la restauración de la torre, solo para visitas, y de los molinos, así como un aparcamiento de 28 plazas, tres de ellas con recarga eléctrica. El complejo cuenta ya con una piscina, construida en 2010 a partir de la ampliación de un estanque.