Instalaciones de la actual desnitrificadora de Malbúger, que permite suministrar agua potable a media ciudad de Maó. | Josep Bagur Gomila

TW
18

El Ayuntamiento de Maó ha impulsado dos medidas para asegurar la calidad y cantidad de agua, con las que aspira a conseguir que sea potable en todo el municipio, y además evitar la situación límite que se vivió en la pasada temporada estival. Se trata de la construcción de dos nuevos pozos y la instalación de una planta desnitrificadora en el de Sant Climent, actualmente clausurado.

Las catas realizadas en las perforaciones para estos dos nuevos pozos en Son Cardona y Cornia, en el entorno de Poima IV Fase, han arrojado resultados positivos en el segundo de ellos, en el que los nitratos están por debajo del límite que marca Sanidad. En el otro solo superan por un miligramo el límite permitido por lo que también se canalizará hacia el depósito de Turó donde se mezcla y distribuye. El anteproyecto para su construcción y canalización ya está redactado pendiente de la tramitación ante Sanidad y Recursos Hídricos.

Ubicación de los nuevos pozos en Son Cardona y Cornia, junto a Poima IV Fase.
Noticias relacionadas

Reabrir el pozo de Sant Climent

En cuanto a la planta desnitrificadora, la segunda que se instalará en la ciudad tras la de Malbúger, el Ayuntamiento también cuenta ya con el proyecto remitido a Sanidad para su aprobación. La planta se instalará en el pozo de Sant Climent que lleva diez años clausurado por el exceso de nitratos. Esta estación de tratamiento de agua potable por eliminación de nitratos la convertirá en apta para el consumo humano con un funcionamiento idéntico al que realiza la desnitrificadora de Malbúger.

La apertura de este pozo en Sant Climent, además, supondrá que el agua tratada transitará hasta el depósito de Turó con lo que se mezclará con la que abastece al resto de Maó. «En el plazo más corto que sea posible, quedará garantizada el agua con parámetros que exige Sanidad en cuanto a los límites de nitratos para todo el municipio», han explicado el aldalde, Héctor Pons, y la teniente de alcalde y responsable del área, Conxa Juanola. En el mejor de los casos la desnitrificadora podría entrar en funcionamiento durante este próximo verano.

El coste de ambas infraestructuras ascenderá a 1.126.000 euros que el Ayuntamiento presentará al Plan Insular de Cooperación en la línea del Ciclo Integral del Agua.