Joana Garau es la directora general de Recursos Hídricos del Govern. | Redacción Ibiza

TW
5

La directora general de Recursos Hídricos, Joana Maria Garau, asume que, como ya adelantó el concejal de Urbanismo, José López, Ciutadella deberá «renunciar» a parte del crecimiento previsto para poder desencallar el Plan General y aprobarlo. «Con el agua subterránea y desalinizada, ya no es suficiente», remarca. Y confía que la próxima documentación que le haga llegar el municipio subsane las deficiencias y permita dar luz verde ambiental al nuevo planeamiento, cuatro años después de la remisión del texto inicial.

Garau anima al Ayuntamiento de Ciutadella a seguir el ejemplo de Palma, Eivissa y Manacor, cuyos consistorios han tenido que «secuenciar su previsión de crecimiento urbano para ir desarrollando nuevas áreas solo cuando tengan garantizada la suficiencia de agua necesaria».

Noticias relacionadas

Recursos Hídricos entiende que encargar la elaboración de un plan de gestión sostenible del agua ha sido un buen primer paso por parte del Consistorio «para secuenciar el desarrollo urbano a partir de la dotación real de agua que se tiene, y no al revés. No podemos permitir que se siga creciendo sin tener en cuenta esta limitación».

Evitar fugas de agua

Según Garau, «Ciutadella tiene mucho margen de mejora y mucho trabajo por hacer para bajar de los casi 300 litros por habitante y día que ahora se consumen hasta el límite de los 250 que marca el Plan Hidrológico. Urge reducir la presión sobre los acuíferos, que están ya muy sobreexplotados, y reordenar el crecimiento», dice Garau, para quien el Ayuntamiento «debe tomar iniciativas también para mejorar la red de distribución, evitar fugas, reducir la demanda de agua y aumentar la concienciación». En este sentido, propone medidas especifícas para reducir el agua para piscinas y jardines.

La situación de Ciutadella difiere de la existente en el resto de la Isla. De hecho, la directora general aplaude que la planta desnitrificadora «haya mejorado la calidad del agua en Maó y Es Castell. Pero en Ciutadella, ni la desaladora es suficiente. Falla tanto la calidad como la cantidad de los recursos disponibles».