Dos turistas pasan por delante de los baños que sufrieron un incendio el año pasado. | Gemma Andreu

TW
10

El Ayuntamiento de Sant Lluís aprobó este martes, en una sesión extraordinaria y urgente, la aceptación de las condiciones y prescripciones determinadas por el Ministerio para la Transición Ecológica de modo que la concesión del chiringuito Los Bucaneros, en la playa de Binibèquer, pase a manos municipales. Es el paso previo para que Costas otorgue la ocupación de este espacio situado en dominio público marítimo-terrestre al Ayuntamiento, que formuló su solicitud en 2022.

Las condiciones que pone el Ministerio son acreditar si existe pozo negro o fosa séptica para servicios, con un documento técnico para garantizar su desmantelamiento, y un proyecto de reconstrucción de los baños públicos, destruidos por un incendio. El Ayuntamiento ya ha ordenado al área de Urbanismo que trabaje en estos documentos que aportará a Costas, no en el plazo de diez días que pide la Administración central pero sí con la máxima celeridad posible para poder dar cumplimiento a las prescripciones y de ese modo hacerse con la concesión.

Noticias relacionadas

Aún no está otorgada al Ayuntamiento, pero esa es la intención de Costas y el trámite plenario supone avanzar en ese sentido. La concesión afecta a 67,30 metros cuadrados de bar y pérgola, otros 15 metros cuadrados de baños y 7,20 metros cuadrados de la pérgola de los baños. Además hay otros 50 metros de canalizaciones.

Evitar los precios elitistas

La explotación saldrá por un cánon anual de 9.816 euros, informó la alcaldesa, Carol Marquès, y la duración de la concesión será por diez años prorrogables otros cinco más. Tener la concesión de Los Bucaneros permitirá al Ayuntamiento sacar el negocio del bar a concurso público, con las condiciones que ponga el Consistorio en el pliego, una de ellas que los precios sean asequibles y no para «clientes elitistas», dijo la alcaldesa, quien ante las críticas del concejal del PI, Llorenç Carretero, recordó que se trata «de un espacio público». También el concejal de Volem, Joan Pons, señaló que en 2021 «se cedió la explotación a otra empresa y nos consta que se quería hacer otra vez. Lo justo es convocar un concurso».

El apunte

El punto se aprobó sin votos en contra pese a la amenaza de recurso

Al Ayuntamiento de Sant Lluís no le consta que exista ningún contencioso por parte de los anteriores concesionarios contra el cambio de titular, ahora más cerca, «en todo caso será ante Costas», respondió la alcaldesa Carol Marquès a la pregunta formulada por Dolores Tronch, la portavoz del PP. No obstante, Joaquín Sanchis Moysi, uno de los miembros de la familia que ha ostentado la concesión del chiringuito desde 1968 hasta 2021, ya avanzó en declaraciones a «Es Diari» que la opción del recurso contra una hipotética concesión al Ayuntamiento estaba sobre la mesa. Los familiares de los fundadores de Los Bucaneros están descontentos con el papel jugado por el gobierno de Sant Lluís, pero lo cierto es que el punto sobre la aceptación de condiciones para recibir la concesión salió adelante sin ningún voto en contra. Lo votaron a favor PSOE, Volem y PP, y solo hubo una abstención del PI. El concejal no adscrito, Jorge de Diego se ausentó en el momento de la votación pero antes había manifestado su postura contra la solicitud de la concesión por parte del Consistorio.