TW
21

La sanidad privada ha dado un gran paso hacia adelante con el estreno del nuevo Hospital Juaneda de Ciutadella, que aumenta no solo capacidad respecto a la vieja Clínica Menorca, sino que también incrementa las prestaciones.

El centro sanitario del Camí de Sa Caleta, tras una inversión de 20 millones de euros, se ha inaugurado el mediodía de este jueves con un acto en las instalaciones, amenizado por un espectáculo ecuestre y en el que se ha dado a conocer el nuevo centro por parte del gerente José Luis Bosch. En la inauguración han asistido el presidente de Juaneda Hospital, Juan Alguersuari Bes y la consellera insular de Bienestar Social, Bàrbara Torrent, además de la alcaldesa Joana Gomila, entre otras autoridades y bastantes candidatos.

El gerente José Luis Bosch, en el acto de inauguración. | Katerina Pu

El nuevo Hospital Juaneda cuenta con 5.400 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos plantas y sótano. En la planta baja están situadas las 13 consultas externas de especialistas, las urgencias, los quirófanos, la sala de radiología y el hospital de día. En la primera planta está el área de hospitalización y la UCI; mientras en el sótano hay el almacén, los vestuarios, la farmacia y la morgue.

En cuanto a las mejoras cabe destacar la ampliación del número de camas, al pasar de 23 a 38 plazas de hospitalización. Las 38 camas actuales se distribuyen en 27 habitaciones (15 individuales, 11 dobles y una suite). A ellas hay que añadir las 12 plazas del hospital de día para cirugías que no precisan pernoctación y los cinco boxes en la unidad de Urgencias. También se amplía la UCI, que pasa de 3 a 6 plazas, y la gran novedad es que contará con luz natural, a través de ventanales, algo no muy habitual en los boxes de Cuidados Intensivos.

Noticias relacionadas

Otras mejoras a destacar son la habilitación de dos quirófanos, con la última tecnología, y que el centro contará con unos renovados equipos de radiología, además de un TAC y una nueva resonancia magnética de última generación diseñada para evitar la claustrofobia y es menos ruidosa.

Las instalaciones cuentan con un aparcamiento exterior de 60 plazas y con un parque solar, con un centenar de placas solares de gran tamaño, que permitirán suministrar entre el 30 y el 50 por ciento de la energía que consumirá el hospital.

Siete años de trámites y construcción

El nuevo hospital se empezó a gestar en 2016, cuando el Grupo Juaneda decidió dar un salto y apostó por dejar las viejas instalaciones inauguradas en 1993 y construir un nuevo centro. El camino no ha sido fácil, ni rápido, ya que la idea inicial era poder empezar las obras a principios del 2020 y estrenarlo en la primavera de 2021. Al final se sucedieron una serie de demoras, provocadas en gran parte por la pandemia pero también por cuestiones administrativas, y las obras no empezaron hasta octubre de 2020 y hace unas semanas el centro ya se puso en marcha, pese a que la inauguración oficial ha sido este jueves.

La apertura del nuevo hospital no solo ofrece más prestaciones sanitarias en Ciutadella, donde la ampliación del centro de salud público del Canal Salat sigue encallada, sino que también abre la puerta a la ampliación del geriátrico municipal. En este sentido, cabe recordar que Juaneda hasta ahora ocupaba las instalaciones, de propiedad municipal, adjuntas a la residencia geriátrica. Una vez, ejecutado el traslado, vuelven a manos del Ayuntamiento, que ya proyecta de cara a los próximos años ampliar el geriátrico, que pasará de 60 a 86 plazas.