Ciclista frente a la parada de taxis de la Esplanada de Maó. | Gemma Andreu

TW
17

Un total de 197 taxis estarán en circulación por toda la Isla entre el 1 de junio y el 30 de septiembre próximo. Es la medida promovida desde la Conselleria de Movilidad que este jueves quedó establecida de acuerdo con los representantes del sector en la reunión mantenida en la sede de la institución insular.

A modo experimental en este primer año, los taxis temporales podrán trabajar en todo el territorio insular durante los cuatro meses de mayor afluencia de veraneantes. Como quiera que las licencias estacionales se han ampliado este año en 14 más respecto al ejercicio anterior, hasta las 93, serán casi 200 vehículos los disponibles para cubrir el servicio público en todos los municipios, sumados los 93 con permiso temporal y los 104 fijos que operan todo el año.

La propuesta de la consellera Montse Morlà ha salido adelante con el visto bueno de los taxistas para mejorar la prestación a los usuarios, tanto turistas como residentes, en el periodo establecido. Los taxis estacionales también podrán trabajar en las fiestas patronales de todos los pueblos de la Isla a lo largo del verano.

Noticias relacionadas

En cuanto a la posibilidad de operar en los diferentes municipios, supondrá que un taxista que haga una carrera de Maó a Ciutadella, por ejemplo, podrá cargar nuevos pasajeros en la ciudad del poniente insular al dejar el servicio anterior, siempre que no lo haga desde una de las paradas habilitadas a tal efecto.

La iniciativa consensuada este jueves es el punto de partida de cara al futuro puesto que, difícilmente tenga vuelta atrás a tenor del incremento de la población en la temporada estival y la necesidad de esta prestación pública. Podrán introducirse algunos cambios según como se desarrolle esta campaña experimental en la que los profesionales deberán confirmar que la propuesta de la consellera es una solución adecuada.   

Los taxistas consideran que ampliar la operatividad de las temporales mejorará el servicio notablemente pero precisan que, dada la afluencia de visitantes en verano, siempre habrá situaciones punta que generen alguna queja.

La posible repercusión negativa en los municipios a los que pertenecen las licencias temporales descansa en el riesgo de que los taxistas prefieran buscar carreras más largas y descuiden las de su propio pueblo. «Existe un reglamento interno y aunque algún profesional pueda saltárselo todos saben lo que han de hacer y cómo han de hacerlo para que el servicio funcione», señalan desde el sector.

El apunte

José Navarro: «Ya no creemos que haya tiempo para que el Consell amplíe las VTC»

Resuelta la mayor operatividad de los taxis temporales, queda sin cumplirse la otra medida estelar de la Conselleria de Movilidad, la ampliación en 35 licencias más, de los vehículos turísticos con conductor (VTC). Al respecto, la consellera, Montse Morlà no se ha pronunciado aunque los taxistas sostienen que si no hay un reglamento claro, como el que deben cumplir ellos, están dispuestos a volver a impugnar el proceso de licitación si finalmente se pone en marcha.

José Navarro, presidente del colectivo de taxis en Maó, asegura que en la reunión de este jueves la consellera no se refirió a las VTC, «aunque no creemos que ya haya tiempo para que amplíe estas licencias». Navarro, satisfecho por la medida de las temporales, precisa que «es una prueba, pero ahora lo que faltan son clientes porque abril y mayo están muy por debajo de lo esperado».