Imagen exterior de las instalaciones del nuevo Hospital Juaneda Ciutadella. | Katerina Pu

TW
6

La familia de Red Asistencial Juaneda inauguró este jueves el Hospital Juaneda Ciutadella, el cual representa la voluntad del grupo de ampliar su vínculo con el municipio de ponent y con Menorca. Y es que las nuevas instalaciones permiten al grupo ampliar el número de plazas hospitalarias en la Isla, alcanzando las 70 entre sus dos centros, que representan un 40 por ciento del total de las camas que hay en la Isla.

Se hizo esperar, pero, por fin, llegó el estreno. Aunque el nuevo Juaneda Ciutadella llevaba semanas en marcha, trasladando progresivamente sus servicios desde el antiguo Hospital Municipal que acogió la clínica desde 1993, no fue hasta ayer que las instalaciones fueron inauguradas. Fue con un acto, a mediodía, que se prolongó dos horas y que incluyó los habituales recorridos de los presentes para conocer el centro, intervenciones de los responsables del grupo asistencial y de autoridades, o el inicial espectáculo a cargo de cuatro caballos azabache de la Escola Eqüestre Menorquina.

Una amplia representación de la sociedad menorquina acompañó en el acto a los responsables y a empleados de la empresa. Estuvieron la consellera insular de Bienestar Social, Bàrbara Torrent, la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, el director general de Prestaciones y Farmacia del Govern, Nacho García, concejales y candidatos a las elecciones municipales e insulares como Maria Jesús Bagur (PSM), Juana Mari Pons (PP), Carol Cerdà (PSOE) o Eugenio Ayuso y Toni Florit (Cs), entre otros. También hubo representantes del mundo sanitario, así como del empresarial. En cambio, se echó de menos a la presidenta del Consell, Susana Mora, y a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que estaba ayer en Menorca.

Más camas y especialidades

El traslado hace que Juaneda Ciutadella crezca hasta el medio centenar de camas (39 para hospitalización, 12 del hospital de día y 6 en la UCI) que se suman a las 20 que dispone en Juaneda Mahón. Esto hace que «el Grupo Juaneda tenga en Menorca el 40 por ciento del total de las camas hospitalarias de nuestra Isla», cuantificó José Luis Bosch, gerente de un centro muy luminoso, que dispondrá de «quirófanos inteligentes» y una Unidad de Cuidados Intensivos con algo infrecuente como ventanas, para que los pacientes no pierdan tan fácilmente la noción del tiempo y mejoren en su recuperación.

Noticias relacionadas

Reconoció Bosch que «al principio, la población menorquina nos veía como una empresa sanitaria que daba servicio a los turistas», pero destacó el cambio de concepción que se ha producido a lo largo de los últimos 30 años, hasta lograr un importante arraigo social en Ciutadella.

Un camino largo, apuntó, que ha sido posible por la implicación, primeramente del Ayuntamiento de Ciutadella por ceder las anteriores instalaciones, y luego por todos los que integran la familia de Clínica Menorca. También Juaneda, con su presidente al frente, el doctor Joan Alguersuari, que en 2006 acudió al rescate del grupo Femenía.rmengol, que estaba ayer en Menorca.

Totalmente eléctrico

El edificio se ha planteado para que sea sostenible, con instalaciones fotovoltaicas en la azotea, que proporcionarán entre del 30 al 40 por ciento de la energía que precisa el hospital. Además, se prescinde del gas.

El nuevo hospital, con 5.473 metos construidos repartidos en dos plantas y un sótano, ha requerido una inversión de 20 millones de euros, que debe servir «para continuar» con su cometido. Es más, permite disponer de «más especialidades» y, en consecuencia, ampliar la actividad, según expresó el presidente del grupo Juaneda, Joan Alguersuari.