Menorca Ferreries / Gemma Andreu / contenedores reciclaje basura diferentes calles con comercios / contenedor | Gemma Andreu

TW
24

La recogida selectiva de basuras en la puerta de los comercios, bares, restaurantes y establecimientos abiertos al público en general, se empieza a implantar en todos los municipios de la isla excepto Maó y Es Castell a partir del 15 de mayo y durante los meses de junio y julio. Los comercios se estrenan -antes que los domicilios- en el nuevo sistema de recogida de residuos en cinco fracciones separadas y por días y horas determinados.

Según informan des de la Dirección Insular de Medi Ambient del Consell «la previsión es una implantación progresiva entre mayo y junio de las diversas fracciones previstas en el contrato y ya está en marcha la campaña informativa puerta a puerta en los establecimientos».

Un periodo de adaptación

Maite Pons, concejal de Ferreries de residuos y energía entre otras áreas, detalla que a los comercios se les informa de los horarios y de los tipos de cubos o contenedores -hay diferentes tamaños- y compactadoras que se les facilita para depositar los distintos residuos en la calle. Aclara que es una propuesta inicial y que habrá un período de adaptación que quizás también implique alguna variación de horario u otros aspectos. Se harán también visitas de seguimiento, informa. Y añade que «es una buena opción porque permite a los comercios reciclar y también se recogerá la materia orgánica, que antes se recogía y ahora no».

En la zona centro se recogerá el papel y cartón los lunes, miércoles y viernes de 12 a 13 horas; los envases los martes , jueves y sábados a la misma hora. La materia orgánica todas las noches menos el sábado de 0 a 6 horas y el vidrio, lunes y jueves.

Noticias relacionadas

Por su parte Andreu Cardona, concejal de Ciutadella de recogida de residuos y otras áreas destaca que se está realizando la campaña informativa y que en el núcleo urbano se iniciará el 1 de junio -y no el 15 de mayo como se había programado- y valora «que es un paso muy importante. Se recogerá por separado la materia orgánica, que es el gran volumen de los residuos en bares y restaurantes». Entiende que «todo el mundo se tiene que adaptar porque el camino es reducir los residuos y minimizar la fracción de resto, que al separar lo orgánico será importante, el cambio. Habrá un periodo de adaptación pero hemos de ir hacia aquí sí o sí».

Zona centro pionera

El ‘puerta a puerta’ de residuos separados se inicia a partir del lunes 15 de mayo en los comercios de Ferreries, Es Mercadal, Fornells, Platges de Fornells, Son Parc, Arenal d’en Castell, Na Macaret, Addaia, Sant Tomàs, Sant Jaume y Son Bou. Y a partir del 1 de junio se recogerán los residuos con el nuevo método en el núcleo de Ciutadella, Cala en Blanes, Cala Morell, Sa Caleta, Son Blanc, Cala Blanca, Cap d’Artrutx, Cala en Bosc, Son Xoriguer, Serpentona, Cala Galdana y el núcleo de Sant Lluís.

Entre junio y julio se prevé iniciar la nueva recogida separada y puerta a puerta de residuos en los comercios y establecimientos de toda la Isla, excepto Maó y Es Castell, que preparan también su sistema de recogida selectiva puerta a puerta no solo para comercios sino para toda la ciudadanía, que de hecho debía iniciarse antes que en el resto y de momento se ha pospuesto para otoño, sin fecha concreta.

En Menorca se generan más de 3.000 toneladas de residuos domésticos al mes durante nueve meses al año y hasta 6.000 en agosto, contando sólo residuos domésticos, los que se depositan en contenedores de reciclaje y sin separar. El porcentaje de recogida selectiva de toda esta basura de la Isla es de sólo el 21 por ciento.

Tres días papel, tres envases, dos vidrio y seis lo orgánico

El nuevo calendario semanal de recogida de residuos que recibirán los comercios de seis municipios -todos menos Maó y Es Castell- detallará qué tipo de residuos se deben sacar a la puertas según el día de la semana.

La materia orgánica se recogerá seis noches de siete y el vidrio, también por la noche, pero sólo dos días a la semana. Por otro lado, a mediodía, se recogerá tres veces a la semana el papel y cartón y otros tres días diferentes los envases ligeros. Así, los residuos se dividen en cuatro fracciones reciclables (orgánico, papel y cartón, envases ligeros y vidrio) que serán recogidas en la puerta más la fracción resto o basura propiamente dicha, que se depositará en los contenedores grises habituales.

Para quienes ya separan los residuos en los contenedores de reciclaje verde (vidrio), azul (papel y cartón) y amarillo (envases ligeros), la principal novedad es que la recogida se realizará ahora en la puerta del negocio y que hay que sacar cada tipo de residuo el día y hora indicado. También que se separa la fracción orgánica -los restos de comida principalmente- del resto.