Un grupo de turistas, del Imserso, en una imagen tomada el pasado mes de febrero. | Gemma Andreu

TW
4

En paralelo a la subida de la inflación y a los precios disparados, los turistas que visitan Menorca reducen su estancia. Así se constata con los últimos datos publicados de la Encuesta de Gasto Turística (Egatur), difundida esta semana con cifras desglosadas por islas por el Ibestat.

En marzo, el último mes con datos recopilados, los turistas estuvieron de media en Menorca 5,5 días. Hace un año la estancia media se situaba en 6,1 y hace dos en 8,3 noches. No se trata de una cifra puntual. Se repite la misma tendencia en febrero, cuando los turistas se hospedaron una media de 6,3 noches, cuando un año atrás se quedaban 7,6 días. Y pasa lo mismo en enero, con una media de 7,6 días, por los 10,9 noches de un año atrás.

Parece que la tendencia es clara. Si se encarecen los billetes, el alojamiento y la manutención, los turistas no renuncian a las vacaciones, pero sí que optan por reducir el número de días que pasarán fuera de casa y ajustar así su presupuesto. De hecho, y por este motivo el gasto total por turista (663 euros) ha bajado, concretamente un 5,9 por ciento respecto a hace un año.

Una caída que se ha visto compensada por el aumento de turistas, que ha hecho que el balance global haya sido más que positivo. Y es que este invierno, pese al aumento de los precios, el turismo ha ido a más. Entre enero y marzo han visitado Menorca un total de 56.457 turistas. Sons 12.577 más que el mismo periodo del año pasado, con un incremento del 28,7 por ciento. Es la cifra más alta de turistas en los tres primeros meses del año de la serie histórica de los datos de Flujo de Turistas (Frontur), iniciada en 2016.

Más gasto

De enero a marzo los turistas que han venido a Menorca han gastado un total de 37,5 millones de euros, lo que supone un 21,1 por ciento más que hace un año. De ellos, 25,3 millones los han gastado los visitantes españoles y 12,2 millones, los extranjeros.

Un aumento que, por un lado, se debe al incremento del número de turistas pero también a la subida de precios. Ello se aprecia con el gasto diario por persona, que al contrario que el dispendio totalpor turista, sí que ha subido notablemente. Cada turista ha gastado en el primer trimestre 104,6 euros por día, un 14,2 por ciento más que hace un año. Cabe apuntar que los extranjeros gastan de media diaria el doble que un español, 181 y 87 euros respectivamente, aunque cabe matizar que parte de esta diferencia se va en billetes de avión, que los adquieren (en principio) más caros que los españoles.

La conclusión de todo ello es que este invierno han venido a Menorca más turistas, aunque han estado en la Isla menos días que los años anteriores, lo que ha provocado por un lado un aumento global del gasto turístico, pese a que cada visitante deja de media menos dinero, debida a que ha reducido su estancia.