Imagen del acto celebrado el pasado viernes en la Universitat Autònoma de Barcelona.

TW
2

Alrededor de 250 personas, entre compañeros, alumnos y autoridades de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), así como familiares y amigos, rindieron homenaje el viernes al profesor e investigador menorquín Jordi Garcia-Orellana (1971-2022) en el campus de Bellaterra, diez meses después de su repentina muerte durante un viaje de investigación hacia el Mar Menor, Murcia.

Valentí Rodellas, investigador del departamento de Física y compañero de Garcia-Orellana, señala que el menorquín era sobre todo "muy alegre, muy enérgico, muy vital... Una persona muy magnética y todo el mundo lo apreciaba muchísimo".

En reconocimiento a la excelencia docente de Jordi Garcia-Orellana, a partir de este año habrá en la UAB una distinción con su nombre para el mejor estudiante de primer ciclo del grado de Ciencias Ambientales, que cubrirá la matrícula del distinguido. Rodellas, quien también fue alumno suyo en la asignatura de Física de las Radiaciones, dice que "era considerado uno de los mejores, si no el mejor profesor de la carrera".

Un referente en su campo

Además, Garcia-Orellana es, según explica Rodellas, "un referente científico en la aplicación de radionúclidos para trazar procesos naturales, terrestres y en oceanografía, es decir, utilizar elementos radiactivos que se encuentran en la naturaleza para que nos den información de procesos naturales, sobre todo de la descarga de agua subterránea al mar". En Menorca había realizado, por ejemplo, trabajos de cuantificación del agua dulce que llega al mar desde el acuífero y también de datación de sedimentos como los del fondo del puerto de Maó, con esta aplicación de la radioactividad natural.

Noticias relacionadas

A nivel mundial, Garcia-Orellana es muy reconocido porque contaba con un currículum excelente, había realizado colaboraciones a todos los niveles, organizado y participado en congresos internacionales y sus artículos contaban con muchas citas, que es el indicador básico dentro del mundo científico.

El físico y doctor en Física era profesor en la facultad de Ciencias y como investigador tenía diversos trabajos en marcha. Por un lado y como investigador principal, el estudio para cuantificar en el Mar Menor los flujos de agua subterránea que llegan para evaluar el estado y la contaminación en este sistema. Por otro lado, un estudio sobre Cala Pudent des Mercadal, del que ha salido un trabajo de fin de máster y saldrá un artículo científico el próximo año.

Jordi Garcia Orellana o Garcia-Orellana como se acostumbra a escribir en el ámbito científico internacional había colaborado también con el Obsam y tenía publicados un par de estudios en el IME sobre la caracterización de cerámica pretalayótica de Menorca mediante la datación por termoluminiscencia en 1998 y sobre las cerámicas prehistóricas de Menorca con Judit Molera Marimon y Màrius Vendrell Saz en 2001.

Desde 2016, Garcia Orellana ocupaba plaza fija en la UAB y había sido director de la Unidad de Física de Radiaciones y secretario del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales. Ejercía también de codirector de tesis doctorales.