Colas de vehículos para pasar la ITV en Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
21

Los problemas crecen para el servicio de la ITV en Menorca. Los trabajadores han anunciado este viernes la convocatoria de una huelga indefinida que interrumpirá las inspecciones a partir del 23 de mayo. Denuncian las «nefastas condiciones laborales» que aplica la empresa Tuv Rehinland Certio, que actúa como contratista del Consell de Menorca, una situación que relacionan directamente con el colapso que sufre este servicio esencial, con demoras que llegan a los tres meses.

A modo de ejemplo explican que actualmente un inspector mecánico en Menorca cobra poco más del salario mínimo interprofesional sin percibir ningún plus por vivienda o insularidad, lo que supone estar un 30 por ciento por debajo de lo que se suele cobrar por este trabajo. Esta precariedad se traduce en una gran rotación del personal y plazas que quedan sin cubrir. Además, añaden, «el tiempo que se destina a la inspección de vehículos pesados es insuficiente, lo que crea largas colas». Para paliar esta situación, los jefes de equipo asumen funciones que no les son propias o tienen que trabajar los fines de semana.

Los trabajadores exponen que «ante los reiterados incumplimientos de la concesionaria» las estaciones de la ITV en Maó y Ciutadella dejarán de prestar servicio el 23 de mayo. El aviso de huelga indefinida ha sido comunicado por los representantes sindicales de ambas estaciones. «La situación es insostenible, hemos agotado todas las posibilidades de diálogo, pero [la empresa] incumple reiteradamente los compromisos que asume», en alusión al último acuerdo laboral que fue suscrito en 2021 tras una negociación a tres bandas entre trabajadores, empresa y Consell.

Noticias relacionadas

Una plantilla sin cubrir

Desde hace dos años los trabajadores de la ITV en Menorca están pendientes de que se cumpla el compromiso de Certio de cubrir las plazas vacantes, mejorar las condiciones salaries y reducir la sobrecarga de trabajo de la plantilla, unos acuerdos que hicieron posible entonces desconvocar la huelga que se había anunciado.

«En los últimos dos años hemos estado cubriendo el servicio reduciendo nuestro tiempo de descanso y ampliando horarios, hemos cubierto las plazas que han quedado vacantes por las nefastas condiciones laborales y, aún así, se ha llegado al punto de que la espera para pasar la ITV en Menorca supera los tres meses», exponen los representantes sindicales en un comunicado. «La implicación de los trabajadores tapa la irresponsabilidad de Tuv Rehinland Certio que es quien debe prestar un servicio digno de acuerdo con la contrata que asumió».

Multa por incumplir el contrato

Los retrasos para pasar la ITV en Menorca suponen, además, un incumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato de Certio con el Consell, donde se establece que las citas deben darse en un plazo de una semana. Fruto de esta situación la administración ha impuesto una primera multa de 3.000 euros a la empresa.