Las explotaciones buscan la rentabilidad reduciendo el número de vacas y produciendo más queso. | Gemma Andreu

TW
3

La reciente rebaja del precio de la leche que Coinga ha aplicado a los ganaderos, se respeta desde la Conselleria de Agricultura, pero no se comparte, porque, aunque sea una medida temporal como se anunció, rompe con lo pactado, de ir acortando distancias con los precios que se pagan en Mallorca y la Península. En este contexto, el director general de Agricultura y Ganadería, Fernando Fernández, se ha reunido con las industrias, que «siguen alineados con el compromiso firmado del Provilac».

Para Fernández es importante que «todos entendamos que, a pesar de que hay movimientos de bajadas de precios a nivel nacional y europeo, debemos mantenernos en el acuerdo». Así, «puedo entender que en un momento puntual puede haber una ligera bajada de precios», pero «siempre que seamos conscientes de que hay que volver a recuperar el precio». Esto ocurrirá, prevé el responsable de la consellería, «hacia octubre, cuando el precio, lógicamente, tendrá que volver a subir» y, no solo hasta los 50 céntimos, sino más allá.

En cuanto a la reducción del número de vacas por parte de los ganaderos, Fernández lo ve «normal», aunque a nivel de calle pueda preocupar. «Sé que cuesta de explicar», pero al fin y al cabo, es «la manera de rentabilizar» que tienen los payeses, que también son «empresas a las que les tienen que salir los números», algo que hacen «reduciendo un poco la cabaña, haciendo más queso» o ajustando la comida de los animales.

Noticias relacionadas

Fernández dijo entender que «la industria también se siente presionada por la distribución», por el contexto de inflación y de subida del precio de la cesta de la compra.

En cualquier caso, el Govern ve que, tras las elecciones, «habrá que volverse a reunir para renovar el compromiso de todos», relativo al plan Provilac, para continuar remando juntos para ir subiendo precios y dejar de vender por debajo del coste de producción.

Presidencia española

Fernández destacó lo importante que será que España presida la Comisión Europea el segundo semestre de este año, porque el Govern asumirá el Consejo de Agricultura y Desarrollo Rural. «Es una oportunidad para el sector agrario balear, para ganar todavía más peso del que hemos ganado esta legislatura». Y es que, insistió, será una «oportunidad» para poner sobre la mesa muchas cuestiones y reclamar más políticas a favor de los territorios insulares.

El apunte

La sequía provoca un déficit de desarrollo de vegetación en el sur

La falta de lluvia de los últimos meses ha generado un déficit de desarrollo de la vegetación en el Migjorn de Menorca. Así lo estiman desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, que evaluó ayer, junto con el sector primario, la situación de sequía que padece Balears.

Responsables de la dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrrollo Rural se reunieron con las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y los responsables de los consells insulars. Fue ahí donde el director general, Fernando Fernández, apuntó que «nuestra preocupación son los forrajes y los cereales, por la dependencia de la alimentación del ganado que tenemos de estos cultivos». La consellería tiene previsto crear un plan estratégico para la sequía para reforzar la adaptación de los cultivos al cambio climático. Por otro lado, Fernández hizo un llamamiento a la responsabilidad en el uso del agua de riego agrícola, ya que la «situación de prealerta» puede convertirse en «crítica».