Numerosos taxis aguardando clientes en el centro de Ciutadella, este martes por la mañana | Josep Bagur Gomila

TW
27

Las medidas impulsadas desde el Área de Movilidad del Consell para mejorar de una vez el servicio del taxi en Menorca han surtido el efecto esperado transcurrido casi un mes y medio desde el inicio de la temporada, aunque por ahora no se corresponde con la demanda real de los clientes.

El usuario tiene un tiempo de espera prudencial que se ajusta a los mejores estándares de calidad del sector, entre 5 y 10 minutos. Es la consecuencia del aumento de la flota en carretera y zonas urbanas, situada en 197 vehículos, y la mayor operatividad de las licencias temporales para cargar usuarios en todos los municipios a los que acudan para cubrir un servicio, como prueba piloto aceptada por el colectivo y los ayuntamientos a propuesta de la consellera Montse Morlà.

Sin embargo, el buen resultado de estos cambios choca, en parte, con muchos de los taxistas temporales, es decir los que trabajan durante la temporada estival contratados por los dueños de las licencias que, por el momento, están viendo reducidas sus retribuciones. La mayor oferta de taxis, por ahora, no se ha visto acompañado por la afluencia de clientes que ha descendido, aseguran, en relación a 2021 y 2022 hasta el momento porque han llegado menos turistas, afirman,  pese a que las estadísticas del Aeropuerto digan lo contrario, y porque tienen más alternativas para la movilidad.

Noticias relacionadas

«Mayo fue flojo y junio está siendo igual de decepcionante», indica uno de los profesionales estacionales. La facturación ha descendido en este periodo como mínimo en un 30 por ciento, asegura. «Estamos como el primer año de la salida de la pandemia cuando esto arrancaba muy lentamente», indica Antonio Vílchez, presidente de la Asociación de Radio Taxi de Menorca. Señala que la temporada pasada fue «excepcional y esta ha empezado bastante floja, sí, pero confiamos en que arranque en Sant Joan».

El servicio se ha reforzado convenientemente con otros 14 taxis temporales que elevan a 93 la cifra, sumada a los 104 fijos. Esta cifra aún habría sido mayor si el Consell hubiese conseguido sacar las 35 licencias para los VTC que pretendía. Ya hace dos meses, José Navarro, presidente del sector en Maó, advertía que habría más taxis «pero faltará trabajo».

En el Aeropuerto se juntan los alrededor de 40 taxis de Maó, «y en las paradas hay vehículos en todos los municipios, en esperas que pueden superar la hora», señala un taxista temporal. La situación mejorará a medida que avance la temporada «pero por ahora hay gente que más de un día se va a la obra y deja el taxi porque tantas horas con poco trabajo no les son rentables».

El apunte

«No nos quejábamos cuando el cliente esperaba dos horas»

Responsables de Radio Taxi Menorca coinciden en que el trabajo ha descendido en estos dos primeros meses de la temporada pero no son partidarios de que ahora otros compañeros asalariados en verano se quejen porque hay demasiados vehículos. Señalan que han llegado menos turistas, o que los que han aterrizado en la Isla en los dos primeros meses de la temporada, optan por otro medio de transporte.

Las empresas multinacionales de rent a car han conseguido incrementar sus flotas y también han mejorado las frecuencias del transporte público en autobús para llegar a destinos de los más solicitados en la Isla. «Hay que tener paciencia y valorar que ahora el cliente no espera lo que esperaba antes y que estamos dando un buen servicio», señala Antonio Vílchez, presidente de la asociación.

Más contundente se muestra otra de las voces más autorizadas del colectivo, la secretaria, Digna Tur. «Cuando el cliente tenía que esperar dos horas, incluso, los taxistas no nos quejábamos».

Tur señala que se ha conseguido el objetivo común que era mejorar el servicio en Menorca, «y si esta temporada, por ahora, han venido menos turistas o hay menos trabajo porque se van en coche de alquiler o autobús hay que aceptarlo porque ya mejorará más adelante». Nadie esperaba un inicio «tan flojo, pero las previsiones no siempre se cumplen», añade. Por eso, indica que quien se piense que va a ganar 4.000 euros al mes seguro, es que no sabe cómo va este trabajo, que es como cualquier otro de temporada».

La mayor operatividad de los taxistas temporales desde el 1 de junio, al poder cargar clientes en los lugares de destino aunque sean en un municipio distinto al suyo «funciona bastante bien», indica Antonio Vílchez. Por ahora no ha habido desavenencias entre los conductores profesionales «porque se están respetando las posiciones de cada uno».