Sebastià Triay Fayas coge el relevo de Luis Casals, que ha ocupado la presidencia de Ashome los últimos ocho años. | Josep Bagur Gomila

TW
33

Sebastià Triay Fayas, propietario del grupo Sagitario y figura destacada dentro del sector turístico, empresarial y social de Menorca, desempeña, desde este miércoles, la presidencia de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome). Releva, así, a Luis Casals, presidente de Minura Hotels (antes Grupo Galdana), que durante ocho años ha estado al mando de la entidad tras una reelección. «Queremos evitar y luchar contra la turismofobia», asegura Triay Fayas, que marca este propósito como objetivo prioritario a tratar en esta nueva era de Ashome después de haber mantenido varios encuentros con altos mandos de los touroperadores. «Si los turistas no se sienten bienvenidos, no vendrán», avisa, recordando que el turismo es el «motor» que más riqueza aporta a la economía insular.

En un acto celebrado por la tarde en Calallonga Hotel Menorca, el recién estrenado presidente de Ashome reveló los nombres que constituyen una renovada junta que representa las distintas tipologías de alojamiento y que tiene bien claro cuáles son los pasos a seguir durante los próximos cuatro años. Defender e impulsar el crecimiento sostenible desde el sector hotelero es fundamental para la entidad y algo que no debe ir en detrimento de fomentar la promoción en las puntas de la temporada turística. «Queremos alargar la temporada turística el máximo tiempo posible, que sea de ocho o nueve meses», concreta Sebastià Triay Fayas, que aboga por desarrollar una promoción específica para hacer despegar, de una vez por todas, la temporada baja.

Los hoteleros han celebrado su asamblea este miércoles | Josep Bagur

Predisposición

Respecto al debate sobre los límites y la masificación, Triay Fayas reivindica que «los hoteleros somos gente seria y queremos contribuir a mejorar el turismo, tenemos buenas ideas para gestionar la masificación de la que se habla, sobre todo, en agosto, y queremos que los políticos nos escuchen». Lograr gestionar una mayor presencia en los medios de comunicación y establecer más vínculos entre Ashome y el sector primario también resulta crucial para la entidad. «Pediremos que el impuesto turístico revierta en mejorar las urbanizaciones y las infraestructuras y que haya beneficios para el campo», desvela el presidente de la asociación, que inicia ya un nuevo rumbo.

Noticias relacionadas

«No somos el ombligo del mundo, no se está cumpliendo lo esperado»

Triay Fayas asume desde la responsabilidad de presidir Ashome y, con ella, el desafío de hacer de Menorca un destino turístico de calidad y competitivo a la vez que sostenible. Es firme en defender la necesidad de una mayor promoción de Menorca, especialmente para atraer más visitantes en temporada baja.

«No debemos creer que somos el ombligo del mundo», previene Triay Fayas. Alega que las «previsiones excepcionales» que se hicieron en invierno «no se están cumpliendo» y están muy lejos de la realidad.

A pesar del avance de la temporada turística, el registro de récords en el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Menorca y el éxito de la Semana Santa, el presidente de Ashome insiste en que los resultados obtenidos en lo que llevamos de temporada están siendo «bastante inferiores» a los de 2022.

Lo ejemplifica con que la ocupación se sitúa ahora en torno al 54 por ciento. En cuanto a las ventas reales destaca, no en positivo, el 68 por ciento que se corresponde con el mes de julio y el 55 por ciento que atañe a agosto.

El apunte

Una nueva junta con la mayoría de nombres renovados

Una nueva junta con la mayoría de nombres renovados. Así es ahora el órgano encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos estratégicos de Ashome. La junta, presidida por el empresario y promotor Sebastià Triay Fayas, del grupo Sagitario, cuenta con representantes de las distintas tipologías de alojamiento, como los hoteles y apartamentos, las estancias rurales, los hostales y los establecimientos de interior.

El órgano continuará con las tres vicepresidencias, la primera de ellas asignada a la ya conocida Rita Barber (Meliá Hotels International). La segunda es para Tomeu Gili (W2M, o lo que es lo mismo, World2Meet, la división de viajes del Grupo Iberostar), nombre que se incorpora a la lista de miembros de la nueva junta. La tercera vicepresidencia es, en este caso, para un asociado que repite, aunque no lo hace en el mismo cargo que ostentaba hasta ahora: Ignacio Saura (Club Hotel Aguamarina).

Nuevas incorporaciones

En la relación de nombres que conforman los vocales es donde aparece la casi totalidad de nuevas incorporaciones. Solo permanecen Salvador Ábalos (Hotel Almirante Farragut), Davinia Guitart (Beach Club Menorca), Juan Francisco Sastre (Boutique Hotel Sant Roc & Spa) y Jaume de Febrer (Hotel Rural Alcaufar Vell).

Se añaden a esta lista Bartolomé Janer (Royal Son Bou Family Club), Isabel Pericás (Comitas Hotels), Marc Salort (Barceló Nura), Vanesa Rodríguez (Alua Illa de Menorca), Josep Sastre (Can Sastre), Cristina Fernández (Agroturismo Llucasaldent Gran) y Elisabetta Guidotto (Hotel Princesa Playa).