Marc Marqués Llufriu, durante su toma de posesión como concejal de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
53

Marc Marqués Llufriu presentó este jueves su renuncia como concejal del equipo de gobierno de Ciutadella tras haber sido denunciado por la Policía Local el pasado viernes cuando trataba de acceder a la Plaça des Born en el momento en que se impedía la entrada a la gente al estar el aforo completo.

El edil firmó su dimisión a petición del propio Partido Popular que le ha instado a que lo hiciera para no perjudicar la imagen de la formación debido al incidente. El PP ha recuperado este mes el gobierno municipal, como fuerza más votada, aunque lo hace en minoría debido a la falta de acuerdo entre las formaciones de izquierda de Ciutadella.

Marqués fue denunciado por los agentes debido a su actitud en el filtro de la calle de la Puríssima para acceder a la plaza nada más iniciarse el Caragol des Born. El acta de sanción obedece a la vulneración de la ley de seguridad ciudadana por desobediencia, faltar al respeto a la autoridad, amenazar a policías locales y alterar el orden público.

«Yo tenía muchas ganas de trabajar por mi ciudad y darlo todo, me cuesta creer aún lo que ha sucedido y hasta dónde ha llegado», declaró Marqués a este diario. La alcaldesa, Juana Mari Pons habló con el ya exconcejal para trasladarle su pesar por la decisión, «me dijo que le sabía mal pero que son las directrices del partido, y más en la situación en la que estamos en el Ayuntamiento».

Marc Marquès Llufriu, que asumió el cargo hace doce días junto al resto de miembros de la corporación de Ciutadella, ostentaba las áreas de Residuos, Energías Renovables, Aguas, Alcantarillado y Matadero. La vacante será asumida por la siguiente de la lista del PP de Ciutadella, Estefanía Quintana Martínez, que será nombrada concejal y entrará a formar parte del equipo de gobierno municipal.

La alcaldesa Juana Mari Pons no se ha pronunciado aún al respecto de este primer cambio forzado en su equipo de gobierno, y tampoco ha precisado si la nueva concejal asumirá las mismas tareas que el edil dimisionario.

El apunte

«Solo pretendía defender los derechos de los ciutadellencs para entrar en la plaza»

El edil ciutadellenc, de 58 años, que pidió explicaciones a los agentes en el filtro junto al Bar Imperi por el que pretendía entrar a la plaza como hace todos los años, con sus amigos. Incluso les solicitó poder hablar con el jefe de la Policía Local. Admite que les grabó la placa identificativa con su teléfono móvil. Su actitud conllevó la denuncia aunque asegura que no les faltó al respeto, que intervino no solo en su nombre sino en el de otros ciutadellencs que estaban junto a él y no podían entrar, «solo pretendía defender nuestros derechos para entrar en la plaza y que nos explicaran por qué no podíamos hacerlo, pero no perdí las formas ni me mostré agresivo», indica. Admite que «mi error fue identificarme como regidor del Ayuntamiento porque yo soy un ciudadano más», aunque reitera que lo hizo para defender a la gente de Ciutadella, «porque es algo que se debe resolver». Y, en todo caso, concluye que «me disculpo ante los policías locales, yo no tenía nada en contra de ellos y respeto su trabajo».