El pleno del Ayuntamiento de Sant Lluís, celebrado este lunes. | Gemma Andreu

TW
15

Los concejales de la oposición al gobierno municipal del Ayuntamiento de Sant Lluís solo cobrarán por asistencia a los plenos y a las comisiones informativas. Es el reajuste llevado a cabo por el equipo de gobierno, aprobado en el pleno del pasado lunes, que ha eliminado el pago por presencia en la junta de portavoces y reducido el número de los regidores de cada partido que integran las comisiones. Estas reducciones a la oposición abaratan el coste global en unos 20.000 euros anuales por estos conceptos, aproximadamente la mitad del coste anterior, dependiendo del número de sesiones plenarias y reuniones de comisiones que se convoquen.

Estas medidas contrastan con el incremento de la partida destinada al equipo de gobierno debido a la subida del sueldo a la alcaldesa que percibirá 49.000 euros brutos anuales, 7.000 más que lo que cobraba el último año la anterior, Carol Marqués, mientras que todos los regidores tendrán asignación fija según su porcentaje de dedicación, sin aumentos. Hay tres que la tienen en exclusiva, incluida la alcaldesa, uno al 75 por ciento y los tres ediles restantes al 35. A cambio, los seis concejales que se reparten las áreas del Ayuntamiento dejan de cobrar por asistencia a cualquier junta, comisión o pleno.

Estas remuneraciones se incrementarán cada año de acuerdo a la misma subida que tengan los funcionarios.

Solo un concejal por grupo

Los seis concejales en la oposición, tres del PSOE y tres de Volem Sant Lluís, recibirán 150 euros por asistencia al pleno, es decir, 19 euros más de la suma que cobraban en el mandato anterior. El pago por asistencia a las comisiones social, territorial y económica se mantiene en 62,94 euros.

El nuevo gobierno de Sant Lluís aprobó en el pleno del pasado lunes, además, que las comisiones limitan la presencia a un regidor por formación, cuando antes eran dos, salvo el PP que tendrá dos, como grupo mayoritario de la Corporación. Por tanto, Volem y PSOE solo tendrán un concejal en ellas lo que contribuye a reducir el coste global por estos conceptos.

En cuanto a la asignación a los grupos políticos serán de 40 euros mensuales y de 50 euros por regidor.