El fin de la covid supone una tregua para los fumadores. | Gemma Andreu

TW
12

La declaración del fin de la crisis sanitaria de la covid-19 trae consigo, en autonomías como Balears, el final de la prohibición de fumar en las terrazas de los establecimientos de restauración. Se trata de un cambio inevitable al no ser ya vigente el hecho causante que motivó su entrada en vigor, y sobre el cual ya se han manifestado entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, que pedirá al Gobierno una modificación de la ley antitabaco para incluir la medida que ahora queda suprimida.

Desde la AECC Balears, su presidente, José Reyes, anunció que la asociación trabajará para lograr que el Ejecutivo central «modifique la ley nacional antitabaco». Un texto que «en 2005 fue muy avanzado a nivel europeo» cuando se promulgó, pero que, a día de hoy, «ha quedado atrasada en comparación con otros países, que nos han adelantado» los últimos años.

En este sentido, «damos un paso atrás», afirmaba Reyes, quien aseguraba que «nos preocupa, porque esta prohibición se implantó sin que se produjeran conflictos de ningún tipo». De hecho, lo compara con lo que ocurrió hace 18 años, cuando entró en vigor la ley antitabaco. «Cuando se prohibió fumar en interiores, parecía que iba a ser un desastre, pero hoy, a nadie le entra en la cabeza que pueda fumarse en interiores; la lógica se acaba imponiendo».

Durante la pandemia, además de las molestias por humos que evitaba la norma balear a los no fumadores, también se logró «eliminar elementos de ejemplificación para los jóvenes». Porque, defiendía Reyes, «si limitas el consumo en terrazas, playas o recintos deportivos, haces que los jóvenes no se sientan induidos a consumir».

Noticias relacionadas

De hecho, sobre esta cuestión destacan, desde la AECC, que en Balears ha mejorado la situación respecto del consumo de tabaco, «el 73 por ciento de la población balear no fuma y el 90 por ciento de los fumadores ven bien las medidas para limitar el consumo en espacios públicos».

En cualquier caso, «las medidas que proponemos no van en contra de nadie, sino que defienden hábitos de vida saludables, para salvar vidas», teniendo en cuenta que «el tabaco es la casusa del 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón.

‘Espacio libre de humo’

Como ya hizo semanas atrás en Mallorca, la AECC y la Asociación de Restauración de CAEB en Menorca presentarán «de forma inminente» su campaña «Espacio libre de humo», a la que esperan que se adhiera el mayor número de negocios de restauración de la Isla. Se trata de que, «aunque no esté en vigor la prohibición», bares y restaurantes puedan aplicarla en sus establecimientos.

José Bosch, presidente de la Asociación de Restauración, admitió que «hay asociados que lo ven bien y otros que no quieren la prohibición», pero en todo caso «daremos difusión y apoyo» a quienes opten por declarar sus terrazas libres de humos.