Un contenedor de basura en la Plaça Nova, en el corazón de Ciutadella. | Ciutadella Antiga

TW
38

La asociación de comerciantes del centro de Ciutadella Antiga califica de «desastrosa» la gestión que se está haciendo de la aplicación del nuevo sistema de recogida de basura selectiva para los negocios con el modelo del puerta a puerta, que se empezó a implantar el pasado 1 de junio. Denuncian que desde su implantación en el centro de Ciutadella «hay basura a todas horas», lo que genera «una penosa imagen comercial y turística» en uno de los principales reclamos de Menorca.

Ciutadella Antiga asegura que la aplicación de este nuevo modelo empezó con mal pie. Para empezar se enteraron a mediados de mayo, por una periodista de este diario, que el 1 de junio entraría en marcha este nuevo sistema, con el que los comercios ya no pueden utilizar los contenedores, sino que tienen que sacar la basura orgánica, los envases, el cartón y el vidrio en unos recipientes y horarios específicos, para que el servicio del Consorcio de Residuos Urbanos los recoja.

Los comerciantes, que entienden que hay que adaptarse a las directrices europeas y «hacer todo lo posible para mejorar la degradación ambiental», se quejaron ya en su día de que se empezó implantar este nuevo modelo en plena temporada turística no era buena idea, a la vez que lamentaron que les dejaran tan poco tiempo para adaptarse. Pero lo peor de todo, aseguran, ha sido que «el que menos preparado estaba era el propio Consorcio», que «no está cumpliendo con lo anunciado», en cuanto a horarios y recogida de residuos.

Noticias relacionadas

El resultado, «los comercios sacan los residuos y ven con desesperación como pasan las horas y al siguiente tramo de apertura, por la tarde o el día siguiente, la basura sigue allí». Ciutadella Antiga lamentan que «todo sean retrasos, días sin recogida…», además de causar un efecto llamada, ya que «cuando los vecinos o turistas ve una bolsa de basura añaden la suya», y aseguran que «nunca habíamos recibido tantas quejas de los asociados».

Con todo, exigen tanto al Consell como al Ayuntamiento que tomen cartas en el asunto y «solucionen de forma inmediata esta imagen deplorable» del casco antiguo de Ciutadella. En este sentido, abogan por aplicar una serie de mejoras que Ciutadella Antiga ya hizo llegar hace unas semanas al Consorcio, y que de momento no han tenido respuesta.

Así, reclaman rectificar los horarios, ya que entienden que sacar la basura entre las 12 y las 13 horas no es la mejor hora. También piden «más constancia, ya que «es increíble que muchos días no pasen a recoger la basura como está marcado en el calendario», lo que genera un gran problema cuando se trata de residuos orgánicos, ya que «la peste es terrible». También piden un repaso diario y una mayor vigilancia, además de unas normas claras que todos cumplan, «empezando por el propio Consorcio» y que haya una mayor agilidad pare resolver los puntos negros.