Votación en el pleno del Consell en el que se aprobó el plan de Agenda Urbana, en septiembre de 2022. | Josep Bagur Gomila

TW
52

«Creo que todos los alcaldes de Menorca deben defender este documento, la isla es punta de lanza de la Agenda Urbana y la Agenda 2030 en España, y sería muy perjudicial que se suprimieran, perderíamos miles de millones de euros en inversiones, dudo que los candidatos de Vox sepan realmente lo que esto significa», declaró ayer el alcalde de Maó, Héctor Pons, preocupado por las manifestaciones de los representantes de Vox en los recientes debates de cara a las elecciones generales de mañana.

El socialista se posicionó así tras la exposición de las propuestas programáticas de Vox, en las que plantea eliminar la Agenda 2030 y, en concreto y trasladando esa idea a Menorca, cuestiona la hoja de ruta de la Agenda Urbana aprobada por el Consell y que ahora es precisamente un área competencial de Vox en la institución insular.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que Menorca es territorio piloto de la Agenda Urbana, que se elabora para cumplir los compromisos adquiridos por España en acuerdos internacionales como la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, y en la que se abordan cuestiones como la economía circular, la movilidad eléctrica, y la prevención y reducción de los impactos del cambio climático entre otras acciones.

En lo que respecta a Maó, el Ayuntamiento tiene dos grandes proyectos cuyos recursos provienen de Fondos Next Generation de la UE, canalizados a través del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Menorca, como son la reordenación de la Plaça Esplanada, presupuestada en 4 millones de euros, y la rehabilitación del antiguo edificio de Correos, para convertirlo en un centro cívico y de emprendeduría. Pero además Héctor Pons destacó ayer que el plan «es un trabajo que hicimos todos los ayuntamientos de Menorca, hay inversiones en ciclo del agua, con la creación de aljibes o el arreglo de fugas de la red de abastecimiento, también hay un bloque entero de vivienda», enfatizó, «tenemos suerte de contar con esas inversiones programadas y es un grave peligro perderlas, solo pido que pongamos seny».

El apunte

El plan del Consell incluye 28 medidas con un coste de 94 millones

El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Menorca comprende 28 acciones concretas que aspiran en su mayoría a la financiación de los fondos de recuperación europeos, los Next Generation. Para cumplir con la Agenda Urbana menorquina se presupuestan, en distintas iniciativas, 94 millones de euros, según la estimación realizada al aprobarse el plan, en septiembre de 2022. Los ayuntamientos son los encargados de redactar los proyectos–algunos ya los tienen hechos–, y de ejecutarlos. Entre estas actuaciones están acciones de reordenación urbana (la Esplanada y Correos ya mencionados en Maó) como la regeneración social, cultural y medioambiental des Pla de Sant Joan y el barrio de sa Quintana de Mar en Ciutadella; la rehabilitación de la antigua Casa de Natura de Es Castell y la reordenación y recuperación del paseo marítimo de Dalt Cala Corb, en este mismo municipio; también la rehabilitación y equipamiento de Ca Savi como local social multiusos en Ciutadella, entre otros.