La sesión plenaria tuvo lugar este jueves, en el Saló Gòtic

TW
21

En el pleno del Ayuntamiento de Ciutadella, la moción presentada por el PSOE relativa a la lucha y reivindicación de los colectivos Lgtbiqa+ y el derecho a la igualdad y a una vida libre de discriminaciones, sirvió a los partidos de izquierda para mostrar la capacidad que tendrán durante esta legislatura, para sacar adelante sus propuestas, aún en contra de la opinión del gobierno en minoría del Partido Popular.

El PP apoyó dos de los cinco puntos (el tercero y el quinto) de la moción, saliendo adelante los tres restantes con los once votos de PSOE, PSM y Ciutadella Endavant. Por su parte, Vox dio el ‘sí’ únicamente al punto quinto, que obtuvo la unanimidad, referido al compromiso del Ayuntamiento a seguir trabajando por la inclusión, la diversidad y el respeto con la libre orientación sexual, de identidad y expresión de género.

El punto tercero, para ratificar el contenido de la proposición no de ley aprobada en el Parlament con el apoyo de todos los partidos «a excepción de Vox», según recordó la edil del PSOE, Sandra Moll, obtuvo veinte votos a favor, con el único ‘no’ de Maite de Medrano. En cambio, la izquierda logró que el plenario municipal, sin el visto bueno del equipo de gobierno, rechazara la decisión del Parlament de no colgar la bandera Lgtbi el 28 de junio, instara a la cámara autonómica a dar apoyo  al colectivo y a exhibir el emblema para conmemorar el Día del Orgullo los años próximos, e instar al equipo de gobierno de Ciutadella a dar cumplimiento a la ley autonómica 8/2016 de 30 de mayo, para garantizar los derechos de los colectivos Lgtbi y erradicar la lgtbfobia, así como la ley estatal 40/2023 de 28 de febrero, para trabajar para lograr la «igualdad real y efectiva de las personas trans y por la garantía de los derechos de las personas Lgtbi».

El concejal popular, Joan Benejam, condicionó el voto favorable de su partido a incluir una enmienda para eliminar la alusión al texto de ámbito nacional, petición que fue rechazada porque «no se puede obviar una ley estatal», defendió Moll. La izquierda se congratuló por sacar adelante la moción y Carla Gener (Ciutadella Endavant) destacó que el PP que se desmarcara de Vox, «supongo que es la diferencia de tener que contar, o no, con la ultraderecha para gobernar; esperemos que siga así, con esta moderación», agradeció.

El apunte

Una modificación de crédito de 1,4 millones para cubrir partidas insuficientes

El pleno aprobó una modificación de crédito de 1.408.157 euros, para incrementar tres partidas insuficientemente dotadas en los presupuestos para este año. El equipo de gobierno explicó que hacen falta 396.157 euros para cubrir el sobrecoste de un 30 por ciento, por el agua desalada que hay que abonar a Abaqua. Por otro lado, debe incrementarse en 490.000 euros la partida destinada a cubrir el coste del servicio de recogida de basura ‘puerta a puerta’ para el comercio, y otros 522.000 euros servirán para pagar los intereses por una sentencia en el caso de una expropiación de una zona verde de Santandria.

Estos incrementos de crédito se cubren con remanente líquido de tesorería.