Felipe González, en una imagen de archivo, es el segundo expresidente del Gobierno que elige este verano Menorca tras Mariano Rajoy.

TW
8

Felipe González ha sido el segundo expresidente del Gobierno que, este verano, ha elegido Menorca como destino de vacaciones, tras Mariano Rajoy, que lo hizo en junio. Llegó el jueves por la tarde y se ha marchado este domingo por la tarde, después de unos días en estancia privada. De esta forma se ha aislado, literalmente, de la vorágine electoral tras una campaña en la que ha evitado los gestos públicos de apoyo a Pedro Sánchez.

Este jueves, a las 20.30 horas, aterrizaron en el Aeropuerto de Menorca Felipe González y su esposa, Mar García-Vaquero, en vuelo regular procedente de Madrid. Fueron recibidos a pie de pista por un coche oficial y se alojan en la zona de Es Mercadal, invitados por unos amigos residentes en la Isla.

No es la primera vez que, quien fuera presidente del Gobierno entre 1982 y 1996, pasa sus vacaciones en Menorca. Ya lo hizo en 2017, cuando pudo disfrutar del litoral insular a bordo de un yate en pleno Sant Joan.

También navegaron por la costa menorquina Mariano Rajoy, junto a su esposa Elvira Fernández y unos amigos, a bordo del «Blue Six». En su caso, desde el 15 de junio la pareja se alojó en el  Hotel Boutique Can Sastre, en pleno centro de Ciutadella, en la Placeta del Roser, con el deseo de pasar desapercibida.

Mariano Rajoy. El expresidente del Gobierno pasó por la Isla hace unas semanas y se dejó ver con unos jóvenes en una simpática imagen

Durante su estancia, de apenas tres días, cenó en el Café Balear del puerto, desde donde envió un mensaje de audio a la entonces candidata a la alcaldía de Ciutadella, Juana Mari Pons, en la víspera a la toma de posesión tras los comicios municipales y cuando aún estaba todo abierto en ponent. «He visto los resultados, sé que queda poco tiempo, pero no hay que rendirse», presagió el expresidente a Pons Torres, que al día siguiente fue investida alcaldesa.

José Luis Rodríguez Zapatero pasea con su esposa por el puerto de Maó en 2004

Más atrás

Desde 1978, España ha tenido siete presidentes del Gobierno y todos ellos, salvo Pedro Sánchez, han pasado, en un momento u otro, días de descanso en Menorca. El primer presidente, Adolfo Suárez, lo hizo en varias ocasiones y coincidió con el rey Juan Carlos I en Ciutadella, con cenas en el restaurante Casa Manolo del puerto de ponent. Luego, en 2001 compartió cena con la familia Aznar en el restaurante Cap Roig de Cala Mesquida. Igualmente, Leopoldo Calvo Sotelo también visitó Menorca y, del mismo modo, Casa Manolo.

José María Aznar, durante una de sus visitas a la Isla como presidente

Al igual que los presidentes, un buen número de exministros  mantienen su idilio con la Isla. Aquí tienen casa, por ejemplo, Tomás de la Quadra Salcedo, Carlos Sebastián o Claudio Aranzadi, nombrados por Felipe González, además de la actual ministra Teresa Ribera.

El apunte

El día en que Rodríguez Zapatero eligió el mismo destino que Aznar

En agosto de 2004, Menorca fue el destino vacacional elegido por José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa Sonsoles Espinosa, y las pasaron junto a sus hijas. Esto ocurrió justo al año siguiente de que sus antecesores en La Moncloa, José María Aznar y Ana Botella, pasaran aquí las últimas vacaciones en Menorca. Cabe recordar, que en su caso, eligieron la Isla para su periodo de descanso estival de los años 2001, 2002 y 2003.