Ciutadella es el municipio de Menorca con más oferta en Airbnb, concentra más del 40 por ciento de la oferta insular. | Josep Bagur Gomila

TW
84

Piso de cuatro dormitorios en la zona centro de Ciutadella sin licencia turística ni posibilidad de conseguirla dada su ubicación y características. Precio por noche en el portal Airbnb, 194 euros. Noches de ocupación en el último año, 255. Ingresos anuales por el negocio turístico, 49.470 euros. Casa sin licencia turística cerca del puerto de Ciutadella. Precio por noche, 190 euros. Número de noches comercializadas en los últimos doce meses, 204. Ingresos obtenidos en el último año, 38.760 euros. Son solo dos ejemplos de la alta rentabilidad que están consiguiendo muchos propietarios que se han lanzado ilegalmente al negocio turístico a través de la plataforma Airbnb.

Son datos recabados en Inside Airbnb, la herramienta que rastrea los anuncios del gigante de los alquileres vacacionales y que permite navegar por el mapa de Menorca observando las noches reservadas, el precio medio por noche y en consecuencia los ingresos que han percibido las viviendas anunciadas en la plataforma estadounidense en el último año. Entre la nutrida oferta menorquina en Airbnb, que ya alcanza la cifra récord de 3.845 anuncios, hay obviamente alojamientos perfectamente legales, que –como es preceptivo– exhiben su número de licencia. Pero también un año más abunda la oferta ilegal y por lo visto no le va nada mal el negocio.

Más ejemplos. Loft en una céntrica calle de Ciutadella de una sola habitación, una cama doble. Precio medio por noche, 120 euros. Noches alquiladas el último año, 255. Negocio anual, 30.600 euros. Se trata de una vivienda, como las antes referidas, que legalmente solo se podrían destinar al alquiler de carácter residencial. Pero a la vista de los 2.550 euros mensuales que el propietario logra obtener solo a través de Airbnb (abundan las que también se comercializan por otros portales) no parece que le vaya a resultar muy atractivo salir del mercado turístico sin que le obliguen.

Inside Airbnb muestra cuáles son los ingresos medios en los últimos doce meses que los anunciantes de Menorca han obtenido solo a través de Airbnb. Son 13.567 euros, aunque cabe tener en cuenta que en esta media se incluyen las viviendas que no han sido reservadas ni una sola noche en los últimos doce meses, al igual que aquellos alojamientos de gran lujo que elevan ostensiblemente los valores medios, entre ellos algunos en establecimientos hoteleros de diversa índole, embarcaciones y grandes villas exclusivas. Si se aplica el filtro para que la herramienta solo tenga en cuenta los alojamientos reservados con frecuencia y recientemente, la media asciende por encima de los 40.000 euros anuales. Son valores de ingreso mucho más altos de los que los propietarios pueden obtener en el mercado residencial.

Resulta llamativo el incremento que se está registrando en el precio que los anfitriones menorquines cobran a sus clientes en Airbnb. La tarifa media asciende hasta los 380 euros por noche, lo que representa un aumento del 62 por ciento en relación a lo que arrojaba el mismo análisis dos años atrás, cuando el precio medio era de 234 euros.

Más caro

Este incremento de los precios que se anuncian en esta modalidad de alojamiento turístico explica, por un lado, el aumento de precios que los particulares y empresas que utilizan Airbnb están aplicando a su oferta, pero también apunta a otra tendencia, la creciente entrada en esta plataforma de una oferta de alojamiento cada vez más enfocada a los turistas de alto poder adquisitivo.

Otra de las tendencias que se está consolidando en Airbnb y otras plataformas de alquiler vacacional es la concentración del mercado cada vez en menos manos. Airbnb nació en el año 2008 como una de las puntas de lanza de la llamada economía colaborativa, un lugar virtual de encuentro entre dueños y turistas que buscan alojamiento de alquiler; sin embargo, con el paso de los años, y ante el éxito de la iniciativa, la plataforma se ha convertido en un espacio en el que los grandes propietarios y empresas comercializadoras ganan cada vez más terreno.

Actualmente casi el 65 por ciento de las viviendas anunciadas en Menorca son propiedad de personas o empresas que ofertan más de una vivienda. Y la oferta que corresponde a anfitriones –pueden ser personas, pero también empresas que se dedican a la comercialización de viviendas turísticas– que tienen más de diez anuncios en la plataforma supone el 41,5 por ciento del total. De hecho un solo comercializador cuenta con 108 viviendas anunciadas en la Isla. Encabeza el ranking seguido de otro con 103 y el tercer puesto lo ocupa un anfitrión (en este caso aparece un nombre de pila y no una empresa) cuenta con 80 anuncios.

La modalidad de alojamiento claramente mayoritaria, el 92,9 por ciento, corresponde a la de alojamientos enteros. Pero también existe oferta de habitaciones dentro de viviendas, el 6,6 por ciento. Las habitaciones de hotel son muy minoritarias, solo representan el 0,5 por ciento de la oferta insular en Airbnb.