Imagen del Servicio de Atención al Ciudadanos de la sede del Consell de Menorca en Maó. | Gemma Andreu

TW
8

El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Consell de Menorca atenderá sin cita previa a partir del próximo martes, 1 de agosto. De esta forma, los ciudadanos podrán hacer sus trámites sin hora acordada previamente. El único trámite que seguirá funcionando con cita previa es el de la solicitud de las tarjetas de transporte.

Este anuncio responde a las quejas formuladas por la Sindicatura de Greuges y formaba parte del acuerdo de gobierno entre PP y Vox. En la misma línea, el Ayuntamiento de Maó, gobernado por el PSOE, también ha anunciado la supresión del requisito de la cita previa desde septiembre.

Los trámites que se podrán hacer

El departamento de Economía y Servicios Generales ha fijado esta fecha para poder resolver antes las citas previas que ya estaban acordadas. El SAC tiene oficinas de atención directa al ciudadano en Maó y en Ciutadella. Las gestiones que se tramitan van desde licencias de pesca y caza, carnés de familia numerosa, peticiones de subvenciones, declaraciones responsables, cédulas de habitabilidad, registros de entrada o trámites por otras administraciones.

El horario de atención durante el invierno es de lunes a viernes de 9 a 17 horas y durante el verano de 9 a 14 horas. La consellera de Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull, explica que a partir del 1 de agosto se mantendrá a una persona atendiendo con cita previa para gestionar las peticiones de tarjetas de transporte, pero también para hacer cualquier trámite que el ciudadano solicite.

«Tenía sentido en la pandemia, ahora no»

«La cita previa tenía sentido durante la pandemia, después ya no», añade en un comunicado el presidente del Consell, Dolfo Vilafranca, «el ciudadano tiene que poder dirigirse a la administración libremente, sin hacer más trámites de los habituales o gestiones que perjudican personas que no tienen acceso o no saben emplear las nuevas tecnologías».