En Ciutadella, la cita previa ya no será necesaria a partir de septiembre | Josep Bagur Gomila

TW
2

Si bien los organismos estatales se resisten a suprimir la cita previa en las oficinas para atender a los usuarios, las instituciones locales están empezando a responder a las quejas    y a normalizar las relaciones de los ciudadanos con la Administración Pública a través de la eliminación de la obligatoriedad de esta medida excepcional que se implementó a raíz de la pandemia de Covid-19. De este modo, el Consell insular y los ayuntamientos de Maó y Ciutadella han dicho adiós a la cita previa, que dejará de ser imprescindible para ser atendido este mismo verano.

Los ayuntamientos pequeños fueron los primeros en dejar de exigir la cita previa. Ahora se suma a esta tendencia el Consell insular, que, en respuesta a las quejas formuladas por la Sindicatura de Greuges y en cumplimiento del acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Vox, atenderá sin cita previa a partir del próximo martes, 1 de agosto. De esta forma, los ciudadanos podrán resolver los trámites que tengan pendientes sin necesidad de tener una hora acordada previamente. El único procedimiento que seguirá funcionando con cita previa es el relativo a la solicitud de las tarjetas de transporte. «La cita previa tenía sentido durante la pandemia, después ya no», declaró el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, ayer mismo. «El ciudadano tiene que poder dirigirse a la administración libremente, sin hacer más trámites de los habituales», añadió.

Noticias relacionadas

Maó y Ciutadella

El Ayuntamiento de Maó ya comunicó la semana pasada que suprimía la obligatoriedad de la cita previa en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) a partir del 1 de septiembre, aunque recomendaba su uso para evitar colas innecesarias y garantizar una atención óptima.

En el Ayuntamiento de Ciutadella se están siguiendo estos    mismos pasos y fuentes municipales han asegurado a «Es Diari» que también se despedirán de la cita previa obligatoria a partir de septiembre.