Dos turistas por la pasarela que discurre junto al torrente de Cala Galdana. | Katerina Pu

TW
26

Menorca se ha convertido en uno de los destinos turísticos de ‘sol y playa’ más caros de Europa. Los costes básicos de venir de vacaciones a la Isla llegan a doblar los que se ofrecen en otras zonas directamente competidoras del Mediterráneo, convirtiéndose en un lujo para aquellos turistas -cada vez más habituales- que escogen sus escapadas a última hora. Las agresivas ofertas de la competencia, la poca disponibilidad de camas y el incremento de la calidad y tarifas de la oferta de alojamiento son algunos factores que explican el fenómeno.

Una pareja del Reino Unido, el principal mercado extranjero de la Isla, que pretenda viajar a Menorca del 25 al 31 de agosto, alojarse en un hotel de tres estrellas sin ningún extra y alquilar un coche debe prepararse para desembolsar un mínimo de 1.695 euros, sin contar otros gastos que se generen en el destino como la manutención. Si se usan los mimos criterios de búsqueda en un destino muy recurrido por los británicos como es Benidorm, pueden llegar a conseguirlo por 880 euros. La diferencia puede ser incluso mayor si la salida es de Barcelona, desde donde el precio más bajo que se puede conseguir en la Isla es 1.309 euros.

Es una comparativa de precios realizada a través de Expedia, una de las principales agencias ‘on line’, buscando las tarifas más bajas con un hotel de un mínimo de tres estrellas, vuelos y coche de alquiler. De la comparación con otros diez destinos de la cuenca mediterránea, se deduce que Menorca está entre los zonas más caras. Los precios más atractivos se pueden hallar -como hemos visto- en la costa del levante peninsular, pero también sorprenden las grandes diferencias con otros destinos populares como la costa de Croacia y las islas griegas.

Volviendo a la hipotética pareja de británicos, el paquete vacacional descrito se puede conseguir en Croacia desde 1.010 euros. La alternativa de Menorca sale en este caso un 68 por ciento más cara. También hay llamativas diferencias con Grecia. Los precios más económicos se pueden hallar en Rodas (1.058 euros por pareja).

Las alternativas más baratas

Los incendios que están asolando algunas islas griegas podrían explicar las agresivas ofertas que se están produciendo, pero también hay destinos del país heleno que no se han visto afectados por el fuego y que son muy populares, como Mikonos o Santorini, donde los precios que se pueden encontrar apenas superan los 1.200 euros, un ahorro importante en comparación con Menorca.

La Isla resulta también más cara que otros destinos más cercanos. El mayor competidor de Menorca sigue siendo la isla vecina, Mallorca, donde la oferta de alojamiento es mucho más abundante. En la mayor de Balears, siempre manteniendo los mismos criterios de búsqueda, se pueden conseguir vacaciones por un coste de 1.331 euros. Menorca es en este caso cerca de un 30 por ciento más costosa que Mallorca.

Saliendo de la competencia mediterránea, se pueden conseguir también precios mucho más atractivos que los que se ofrecen en Menorca. Llama especialmente la atención las capitales europeas, en las que se pueden lograr vacaciones por 650 euros, el caso de París. A modo de anécdota, señalar que viajar desde Londres a Nueva York, con seis noches en un hotel de tres estrellas en la última semana de agosto, coche de alquiler incluido, cuesta apenas 400 euros más que en Menorca.

El apunte

Un 4 estrellas en Mallorca, a precio de un 3 estrellas en Menorca

Algunas cadenas hoteleras aplican precios más altos en Menorca que en Mallorca. Un ejemplo lo ofrece Meliá Hotels International, que cobra por seis noches de finales de agosto en una habitación del Meliá Calvià Beach, un cuatro estrellas mallorquín, 1.586 euros en régimen de media pensión. Las mismas noches en iguales condiciones en el Sol Milanos Pingüinos de Son Bou, un tres estrellas, salen como mínimo por 1.598 euros. El precio en un cuatro estrellas menorquín de la cadena sube hasta los 1.847 euros.