Es Mercadal está a punto de adjudicar al menos hasta 2027 el servicio de recogida de basuras. | Katerina Pu

TW
13

El Ayuntamiento de Es Mercadal está a punto de adjudicar el nuevo contrato de recogida de basuras para los próximos cuatro años, sin esperar a que el Consorcio de Residuos y Energía haga los trámites necesarios para poner en marcha el nuevo sistema puerta a puerta. Esta decisión ha causado sorpresa en el ente participado por todos los municipios y el Consell insular, desde el que se había anunciado que el puerta a puerta, que ya está adjudicado para Maó y Es Castell, se iría contratando para el resto de municipios a medida que fueran expirando los contratos vigentes que tienen suscritos con diferentes empresas.

Justo en este momento de transición hacia el nuevo sistema que debe permitir elevar los porcentajes de reciclaje, Es Mercadal se ata al viejo modelo al menos hasta el año 2027, plazo prolongable del nuevo contrato que está en la última fase del proceso de licitación, con un presupuesto base de 2,2 millones de euros. El martes se abrieron los sobres de las ofertas recibidas y solo hay un candidato, Antonio Gomila SA, que de hecho ya venía prestando el servicio en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Juan Mora desde 2008, año de la resolución del último concurso.

Noticias relacionadas

La decisión de poner en marcha el proceso de licitación sin esperar más al Consorcio de Residuos y Energía fue tomada durante el pasado mandato al entender que no podían seguir alargando indefinidamente mediante prórrogas mensuales el viejo contrato del servicio de recogida.

Recuerdan en el preceptivo informe de necesidad de la nueva contratación que en noviembre del año 2019 se acordó aprobar el inicio de expediente de la contratación por parte del Consorcio de Residuos de la redacción de la documentación necesaria para el dimensionamiento del servicio de recogida separa puerta a puerta para los municipios de Ciutadella, Ferreries, Es Migjorn, Es Mercadal, Alaior y Sant Lluís.

«En 2023 todavía no se ha obtenido la documentación mencionada», lamenta el informe firmado por el anterior alcalde, Francesc Ametller, que decidió seguir adelante con la redacción de las bases del nuevo contrato. El actual alcalde, Joan Palliser, subrayaba ayer que este proceso se inició en el anterior mandato y se mostraba sorprendido por la duración del nuevo contrato, cuatro años: «En un principio se había hablado de hacer una contratación corta, de dos años», con la vista puesta en el proceso de implantación del puerta a puerta. En las bases de licitación del nuevo contrato no se hace ni mención al nuevo sistema de recogida separada puerta a puerta. Ese nuevo sistema de recogida domiciliaria tendrá que esperar en Es Mercadal, que sí verá como en breve se pone en marcha el servicio de recogida puerta a puerta en el ámbito comercial.

El apunte

Antonio Gomila es el único que opta a seguir prestando el servicio de recogida

Solo una empresa se ha presentado al proceso de licitación del nuevo contrato de recogida de basura, Antonio Gomila SA, que ya venía prestando junto a Juan Mora el servicio de recogida desde el año 2008. Fue entonces cuando se hizo el último concurso y desde el año 2020 el contrato se ha ido prolongando mensualmente. La práctica ha merecido informe desfavorable del servicio municipal de Intervención.