Las farmacias tienen más demanda de test para detectar el coronavirus. En la imagen, cajas con las pruebas de antígenos. | Katerina Pu

TW
6

El Hospital Mateu Orfila vuelve a tener pacientes ingresados por covid-19, en concreto dos personas en planta, y las farmacias también notan un aumento de la demanda de test para detectar el coronavirus, en julio se vendieron en torno a cien al día.

El IB-Salut ha confirmado este repunte de casos de covid-19 aunque los responsables sanitarios afirman que el sistema no está ni mucho menos tensionado. Los datos facilitados indican que actualmente hay un total de 45 personas ingresadas a causa de la infección por coronavirus en los hospitales públicos de las Islas, 40 en planta y cinco en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Mallorca registra las peores cifras, mientras que en el ‘Mateu Orfila’ hay dos pacientes y en Can Misses de Eivissa no tienen ningún ingreso, en Son Espases hay 26 hospitalizados, cinco de ellos en UCI. En Son Llàtzer son tres los enfermos ingresados, todos en planta, y en los hospitales comarcales de Manacor e Inca hay otros catorce ingresados, nueve y cinco respectivamente, ninguno en cuidados intensivos.

El subdirector de Atención Hospitalaria y Salud Mental del IB-Salut, Francesc Albertí, ha declarado que la situación actual de hospitalización por covid-19 en Balears «hay que ponerla en contexto y si nos remontamos a las primeras olas de la pandemia en 2021, hay que recordar que en aquellos momentos llegamos a tener 500 pacientes en planta y 150 críticos, la diferencia es abismal». Albertí admitió que «hay un repunte es verdad, pero la inmensa mayoría de los casos son leves, están controlados en Atención Primaria y no están generando ningún tensionamiento hospitalario», al mismo tiempo que achacó los datos al momento del año, en plena temporada turística, «probablemente es fruto de la concentración humana que tenemos en las Islas y de la mayor movilidad, lo que hace que la infección sea más frecuente», señaló.

Noticias relacionadas

Por su parte, el jefe del servicio de Microbiología de Son Espases, Antonio Oliver, alertó del aumento de casos notificado por las pruebas que se realizan en los centros de salud a los pacientes que acuden con patología respiratoria. «La mayoría de ellos tienen infecciones leves», declaró a Europa Press. Igualmente señaló que «la mayoría de pacientes están vacunados» y que «los que son vulnerables o no están vacunados son los que tienen una infección ligeramente más graves». Aún así, aseguró, «no es algo alarmante».

Más autodiagnóstico

La cooperativa Cofarme registra un aumento de la demanda de pruebas de covid-19 por parte de las farmacias de la Isla. Después de la subida postnavideña en enero, cuando se suministraron 1.599 test nasales, en febrero y marzo las ventas cayeron a 246 y 447 test respectivamente.

A partir del inicio de la temporada la curva sube y en abril se pasó ya del millar (1.085) y en mayo se distribuyeron 1.755. Pero el incremento más fuerte se dio en julio, con ventas de 2.900 test frente a los 1.322 del mes anterio, junio, un aumento de cerca del 75 por ciento que, sin embargo, hay que poner en contexto, ya que hace un año, en julio de 2022, Cofarme distribuyó 12.600 test de autodiagnóstico a las farmacias de la Isla.

El apunte

La red de Atención Primaria ha detectado este mes 889 casos activos en Balears

El control de las cifras de covid-19 ya no es exhaustivo, el final de la emergencia sanitaria se decretó por la OMS en mayo, por eso se complica establecer datos de incidencia fiables, ya que no todo el mundo que tiene síntomas se somete a un test. En la primera semana de agosto la red de Atención Primaria de Balears ha detectado 889 casos activos, el dato no está desagregado por islas. Ahora mismo la covid-19 es una infección respiratoria común y no hay circuitos en Primaria ni es obligatoria la mascarilla.