Imagen de la central térmica del puerto de Maó.

TW
11

La central eléctrica de Maó ha vuelto a poner en marcha este verano sus motores más viejos y contaminantes para hacer frente al repunte del consumo que se registra este verano. Estos tres grupos se alimentan con gasoil y no disponen del sistema de refrigeración para reducir emisiones que Endesa puso en marcha para el resto de la central en el año 2020.

La noticia adelantada por ‘Menorca – Es Diari’ en su edición del jueves ha suscitado reacciones políticas, por el paso atrás que supone en el compromiso de reducción de emisiones contaminantes en Menorca. No obstante, tanto la nota emitida el mismo día por Ara Maó como la que ha enviado el Partido Popular este viernes afirman erróneamente que los motores diésel han vuelto a funcionar con fueloil.

Noticias relacionadas

Lo cierto es que el uso de fuel en la central térmica de Maó fue erradicado en julio del año pasado y nunca más se ha vuelto a traer a la Isla, tal como se ha venido informando de forma reiterada en este medio. De hecho, en la información del jueves a la que reaccionan el PP y Ara Maó se especifica que los grupos más contaminantes que han vuelto a ponerse en marcha este verano lo hacen con gasoil.

El PP habla de 'ecopufo' de Armengol

Mientras Ara Maó alude de forma tangencial a este hecho para denunciar la deriva del actual modelo de crecimiento y la política energética, el senador por Menorca Cristóbal Marqués convierte este hecho en el eje de su crítica. El dirigente del PP acusa a la expresidenta balear Francina Armengol (PSOE) de haber mentido hace un año con el anuncio del fin del fuel: «Estamos ante un ecopufo del anterior Govern […] nos dijeron que la central térmica dejaba de funcionar con este tipo de combustible y nos despertamos este verano con que sí que se puede seguir funcionando con fuel».

Es cierto que se empeoran las emisiones contaminantes de la central, por primera vez desde hace nueve meses, pero no que lo hagan por haber vuelto a quemar fueloil. En concreto, el 37,4 por ciento de la electricidad producida en julio en esta planta procedía de sus tres motores más antiguos, que dieron por amortizada su vida útil en 2016 después de 25 años en activo.