El nuevo equipo directivo del Área de Salud de Menorca, con la consellera Manuela García.

TW
58

La denuncia de una paciente contra la doctora Nadiya Popel ha sido registrada a través del  Servicio de Atención al Usuario del Hospital Mateu Orfila y el Área de Salud de Menorca ha iniciado su tramitación. Según fuentes hospitalarias, la reclamación se ha interpuesto ya. Desde la dirección del centro y desde Salut no quisieron hacer declaraciones al respecto y se limitaron a explicar que ahora se seguirá el «procedimiento administrativo habitual».

En este caso, se trata de una denuncia de una usuaria del servicio de Urgencias del ‘Mateu Orfila’, que acusa a la doctora Popel de mala praxis médica por prescribir dióxido de cloruro y baños vaginales con agua oxigenada para un caso de candidiasis. Un producto, el dióxido de cloruro, que las autoridades sanitarias recomiendan encarecidamente no utilizar en ningún supuesto, tampoco para el ginecológico. Igualmente, los especialistas descartan utilizar agua oxigenada para los fines que prescribió Popel.

Noticias relacionadas

Sin evidencia científica

Desde el Sindicato Médico Balear (Simebal), su responsable en Menorca, Claudio Triay, recordó que las personas que ejercen la profesión médica «deben hacerlo dentro del marco legal, con buena praxis y atendiendo al código deontológico». En este sentido, y referente a la actuación de la doctora Popel, no quiso valorar lo denunciado por la paciente, señalando que «desde el sindicato no evaluamos, esto debe hacerlo la Agencia Española de Medicamentos, que es quien dice si se ajusta o no» a lo necesario. En cualquier caso, y desde su prisma como médico, sí mantiene Triay sobre el dióxido de cloruro que «no tenemos ninguna evidencia científica que diga que es efectivo con ninguna patología».

Asimismo, desde Simebal recordó que «el juez levantó una suspensión a Popel por unas denuncias similares del IB-Salut».