El aula modular ocupa casi la totalidad del patio norte del instituto de Ferreries, que tiene unos 670 metros cuadrados de superficie | IES Biel Martí

TW
13

El Govern balear ha instalado finalmente un barracón en el IES Biel Martí de Ferreries pese a la negativa del propio centro educativo y las familias de los alumnos. El Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec), dependiente de la conselleria balear de Educación, ha adjudicado el contrato para el transporte, montaje, desmontaje y alquiler durante el curso escolar del aula modular en el instituto de Ferreries a Rent Modul, SL con un presupuesto base de licitación de 13.660,9 euros.

El barracón ya se ha dispuesto en el patio norte del IES Biel Martí, que cuenta con unos 670 metros cuadrados de superficie y es el más pequeño de los dos patios que tiene el centro educativo. Solo falta adecuar la instalación eléctrica, trabajo que seguramente finalizarán los operarios la semana que viene, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, según avanzan desde el equipo directivo.

Docentes y familias en contra

El Consell Escolar, compuesto por representantes del personal docente y de la asociación de familias de los alumnos, entre otros, expresó su preocupación por esta actuación cuando la conselleria balear de Educación dio a conocer su intención de instalar un barracón en el instituto de cara al nuevo curso 2023/24 para responder al aumento de grupos con la inclusión del curso de diversificación curricular de tercero de ESO y la falta de aulas disponibles.

Docentes y familias entendieron entonces, y se mantienen en la misma postura ahora, que colocar un aula modular en el patio norte del IES Biel Martí, que es la ubicación que se propuso desde el Govern, era la peor solución posible porque dejarían de contar con los dos patios del centro para distribuir adecuadamente al alumnado tanto para los descansos como para la realización de actividades lectivas en situaciones excepcionales.

Protocolo

Subrayan, en este sentido, que el patio norte es el único espacio exterior que tiene más horas de sombra durante el día, ideal para impartir clases cuando las altas temperaturas impiden estar en el interior de las aulas, tal y como recomienda el protocolo emitido el año pasado por la propia conselleria balear de Educación. Con la instalación del barracón no podrían desarrollarse las clases al aire libre porque el aula modular ocupa casi la totalidad del patio.

Por este motivo, recuerdan desde el equipo directivo del instituto de Ferreries, aportaron dos alternativas que contaron con el apoyo del anterior equipo de gobierno del Consell de Menorca y que no han encontrado la receptividad del Govern. Una, que defendían como prioritaria, era impartir las enseñanzas de Formación Profesional en horario de tarde. La otra era instalar el barracón en un terreno adyacente al centro educativo en caso de llegar a un acuerdo con el propietario.

Punto de vista

Sin posibilidad de crecer y con falta de espacio y mobiliario

El IES Biel Martí de Ferreries es el instituto más pequeño de Menorca y no tiene posibilidad de crecer. El mismo centro educativo reconoce en su página web que las aulas son de dimensiones «muy ajustadas» y no son capaces de acoger a grupos con ratios de alumnos elevadas. Además, resalta que faltan lugares para desarrollar actividades básicas, como aulas de estudio, salas de reuniones o salas para atender a las familias.

Aunque desde el instituto subrayan que el equipamiento de las aulas que constituyen el centro «ha mejorado mucho en los últimos años», apuntan que todavía sigue faltando mobiliario adecuado en algunas aulas específicas, como las que acogen los laboratios o el taller de tecnología, entre otras.