El conseller Simón Gornés y el presidente Adolfo Vilafranca han comparecido tras anunciar el cese de Marta Febrer como directora insular | Gemma Andreu

TW
72

Pocas horas ha durado en el cargo la directora insular de Proyectos Sostenibles y Cooperación del Consell, Marta Febrer, tras desvelar este diario este jueves que el pasado 2 de septiembre utilizó las instalaciones públicas del Llatzeret y recursos del Consell para organizar una fiesta de cumpleaños.

El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca la ha cesado este jueves, un día después de conocer el caso ya que el miércoles ya estaba al corriente de los hechos. Se trata pues de un cese, para aplacar la crisis que se avecinaba y en la que la oposición ya exigía responsabilidades, y no de una dimisión ya sea por voluntad de la propia afectada o impuesta por el partido. De hecho, Marta Febrer justificó los hechos, en declaraciones a este periódico, alegando que se trataba de una prueba piloto para organizar visitas escolares, pese a que los mensajes publicados dejaban claro que se trataba de una fiesta de cumpleaños de su hija.

Noticias relacionadas

El Consell ha informado del cese con una nota a las 12.45 horas de este jueves, donde asegura que la destitución ya se ha remitido con carácter inmediato para su publicación en el BOIB. «Estos comportamientos son intolerables, como servidores públicos tenemos que ser muy escrupulosos con la gestión que hacemos de los bienes que son de toda la ciudadanía», asegura el presidente del Consell, a la vez que ha querido dejar claro que «desde este equipo de gobierno estamos comprometidos con la buena gestión y el encargo y la confianza que los ciudadanos nos depositaron en las urnas».

En una comparecencia ante los medios, el presidente Vilafranca y el conseller de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera, Simón Gornés, han explicado que Febrer ha abonado de forma voluntaria 500 euros, en correspondencia a la tasa de uso del bar del Llatzeret, aunque la licencia de actividades no permite la organización de fiestas particulares. Vilafranca y Gornés no han aclarado, sin embargo, si se ha formalizado la petición de uso del espacio.

El apunte

El PP pone en valor que Vilafranca haya actuado con «contundencia»

El PP de Menorca ha resaltado que el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca haya actuado «con contundencia, transparencia y honradez» y haya cesado a la directora insular de Proyectos Sostenibles y Cooperación Local del Consell, Marta Febrer, tras conocerse que usó el Llatzeret y recursos públicos del Consell para organizar una fiesta privada. Una actuación, la de Febrer, que el partido califica de «errónea y que se aleja totalmente de los valores que rigen la acción política del PP».

«Es una decisión ejemplarizante de lo que entiende el PP de Menorca que ha de ser la vida pública y ocupar un cargo público», asegura el partido a través de un comunicado, tras destacar «la prontitud» del cese, que se produce un día después de que el presidente conociera los hechos. 
«El Partido Popular de Menorca tiene la voluntad decidida de combatir cualquier actuación inapropiada y que no esté basada en los mejores estándares de comportamiento», a la vez que no quiere que «se ponga en duda el buen hacer y honorabilidad que caracterizan al equipo de gobierno del Consell».