El Fons ha renovado su junta de gobierno, tras la formación de las nuevas corporaciones municipales

TW
8

La asamblea general del Fons Menorquí de Cooperació ha acordado, por unanimidad, hacer una aportación inicial de 20.000 euros para contribuir en la fase de reconstrucción postemergencia, tras el terremoto que ha azotado Marruecos. Eso significa que la ayuda procedente de Menorca llegará, pero no de forma inmediata, sino «cuando se apaguen los focos y sea la hora de reconstruir».

Esta es la línea que sigue el Fons, teniendo en cuenta que es mucha la ayuda inmediata que se activa tras una catástrofe, pero luego, con el paso de las semanas, se diluyen los esfuerzos cuando el apoyo exterior sigue siendo imprescindible.

Esta aportación inicial podrá aumentarse según las necesidades, y una vez concretado y con las garantías que aseguren la llegada de los fondos a donde corresponde. La gerente del Fons, Marga Benejam, señaló que este viernes representantes de la entidad se reunirán con la asociación Shabab, de marroquíes en la Isla, para conocer la situación del país africano.

Noticias relacionadas

Inundaciones

El caso de Libia es igualmente grave y precisa de ayuda humanitaria. Sin embargo, la situación particular del país, con dos gobiernos y mucha inestabilidad política y social, hace que haya que estudiar muy bien cómo contribuir tras las inundaciones que podrían elevar la cifra de muertos a 20.000. Todo esto hace que sea «muy difícil entrar en el país», por lo que habrá que esperar para concretar acciones que se puedan llevar a cabo. «Aún no se ha comprometido una aportación concreta», con la previsión que se haga más adelante. «La voluntat del Fons es clarísima, debemos estar y acompañar» en estos casos. Es el «compromiso» de la entidad, que reúne fondos de todas las instituciones públicas insulares, del Govern y privados.

Al igual que las principales ONG o la Agencia Española de Cooperación, el Fons tiene en cuenta que las ayudas deben canalizarse muy bien, para evitar, incluso, que lo que se envía como ayuda humanitaria, pueda llegar al mercado negro. Por ese, recomiendan a la ciudadanía que tenga cuidado si quieren contribuir, evitando envíos por su cuenta y optando por campañas de captación como la que acaba de abrir el propio Fons, a través de su cuenta bancaria en Caixa Colonya (ES82 2056 0014 1620 9123 3821) .

Los casos de Siria y Ucrania

Siria y Ucrania son dos casos que muestran cómo la ayuda que se canaliza desde Menorca llega al destino previsto. En ambos casos, el Fons ha destinado 20.000 euros. En Siria, tras el terremoto del 6 de febrero, este dinero se ha destinado a Farmamundi, para la población desplazada y refugiada, para reforzar el derecho a la salud y aportar fondos, mediante cupones a 4.650 personas, para sanidad, alimentos y artículos de primera necesidad. Mientras, la entidad Youth Space trabaja en el municipio ucraniano de Pokrov para restablecer servicios básicos y dar ayuda humanitaria a la población afectada por la guerra. Se beneficiarán 51.600 personas de forma indirecta.

Nuevos cargos

El Fons ha renovado su junta de gobierno, tras la formación de las nuevas corporaciones municipales. La presidencia es para la concejal de Cooperación de Ferreries, Paloma Abad; el conseller insular Simón Gornés y la directora general de Cooperación, Catalina Albertí, son vicepresidentes primero y segunda; la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, es la secretaria, y la concejal de Maó, Beatriz Gallardo, tesorera.