Representantes de la Conselleria del Mar encabezados por el conseller, Juan Manuel Lafuente, se han reunido con el Ayuntamiento de Ciutadella. | AJ CIUTADELLA

TW
11

Los duques de alba, que únicamente iban a acoger barcos de transporte regular con el anterior Govern de la izquierda, sí podrán destinarse al amarre de cruceros para el nuevo Ejecutivo del Partido Popular. Al menos, esa es la intención que expresó el conseller de la Mar y el Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, tras la reunión mantenida este lunes con la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons Torres, en la que, entre otras cuestiones, se abordó la creación de un área de servicio con las infraestructuras necesarias para mercancías y camiones.

Además del conseller y la alcaldesa, asistieron al encuentro el director general de Transporte Marítimo y Ports IB, Antoni Mercant, el gerente de Ports, Jaume Carbonell, y los diputados Maite Torrent y Sebastià Mesquida.

Sobre la apuesta por el turismo de cruceros, Lafuente fue claro al afirmar que «nosotros pensamos que las infraestructuras están para servir, y los puertos sirven para amarrar barcos». Por eso, «lo primero es asegurar el transporte regular y, si hay espacio y disponibilidad, no nos negamos a que estas infraestructuras estén al servicio de las navieras que lo soliciten».

«La ventaja de los duques de alba es que te dan seguridad y ampliación de esloras, se asegura para cruceros de hasta 190 metros, que puedan amarrar si hay disponibilidad de amarre en la gestión portuaria», insistió el conseller.

Sobre esto, Pons Torres aseguró que «trabajaremos para que los cruceros vuelvan a venir a Ciutadella, siempre lo hemos defendido y seguiremos haciéndolo».

Lafuente se congratuló de contar en Ciutadella con los duques de alba, una infraestructura construida la legislatura anterior, pero que era una «reivindicación histórica» y a la que «durante un tiempo se negó» su construcción en el dique.

Camiones mal aparcados

Uno de los problemas asociados al dique son «los camiones que aparcan mal en las rondas, hay problemas de infraestructuras», transmitió la alcaldesa a la consellería, con el fin de conocer en qué estado están las gestiones para crear lo que Lafuente llamó una «infraestructura portuaria», en los terrenos del sector B-5, entre la zona del dique y la Clínica Menorca.

«Básicamente, es para tener un lugar para toda la mercancía y los camiones que van a lados dónde no deben ir», reiteró. En cuanto a la extensión y la inversión estimada, el conseller no lo supo precisar, «es la prevista en el Plan General de Ports» y, para su adquisición, «lo primero es intentar una compra consensuada y acordada y, sino, se aplicará la normativa», optando por la expropiación.

La búsqueda de soluciones para las barcas de alquiler

En la reunión entre Govern y Ayuntamiento se abordó la cuestión de las barcas de alquiler sin titulación. Tras el «protocolo de actuación» pactado con los empresarios náuticos para salvar este verano, y sabiendo que es una actividad permitida y regulada a nivel estatal, «hay que intentar que no suponga una presión excesiva, hay que saber exactamente la cantidad de barcas que puede haber» y «cuáles son las cuestiones de seguridad que se pueden implantar para evitar problemas con el transporte regular y asegurar la seguridad de las personas y evitar accidentes» en el mar. Así, sector, Govern y Ayuntamiento tienen que «establecer las bases» para regular la actividad.

El apunte

Los empresarios náuticos reclaman al Govern un mapa de fondeos

El conseller Juan Manuel Lafuente se reunió en Ciutadella con la directiva de la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (Asmen). Su presidente, Justo Saura, solicitó un mapa de capacidad de fondeos «para acabar definitivamente con las situaciones que se viven cada año en las zonas costeras y que se regularicen y ordenen» las existentes. Asimismo, pidió definir la situación de los amarres de Fornells y una «mejor gestión y ampliación de los amarres», con el fin de «dar seguridad jurídica a los empresarios usuarios y particulares».

Referido a las barcas de alquiler en el puerto de Ciutadella, desde Asmen solicitaron un «protocolo de uso» para evitar «situaciones de peligro» y expresaron la necesidad de crear una red de rampas, alejadas de las zonas portuarias. Además, pidieron más ordenación y un aparcamiento para las empresas que operan en la zona.