Vista aérea de la playa de Son Bou, donde el Plan Territorial ha impedido desarrollos hoteleros en primera línea de mar.

TW
12

El Plan Territorial Insular de Menorca, revisado y aprobado este año por el Consell, ya tiene otro contencioso en su contra y de nuevo es Son Bou el epicentro del terremoto urbanístico generado por la norma. Tal y como ya hizo Melià International Hotels, otra promotora de la urbanización de Alaior, Edivissa, ha presentado un recurso ante la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) contra el acuerdo del pleno del Consell de Menorca que da luz verde al planeamiento insular y que mantiene las condiciones definidas en el Plan Territorial de 2003 en cuanto al 'esponjamiento' de Son Bou.

Noticias relacionadas

Tras la aprobación provisional de la revisión del PTI Edivissa presentó alegaciones contra la desclasificación a rústico del suelo urbanizable y por la ubicación del Área de Reconversión Territorial (ART) en terrenos más alejados de la playa, un área que la empresa Edivissa califica de «imposible desarrollo» e «ilegal» porque, asegura, está «totalmente desconectada del suelo urbano de Son Bou». La promotora reclamará la nulidad del Plan Territorial de Menorca «en lo que afecta a sus intereses» y anuncia que pedirá indemnizaciones compensatorias «por los derechos urbanísticos usurpados».

Esta no es la primera vez que Edivissa pleitea contra el diseño del desarrollo urbanístico realizado por el Consell de Menorca en esta urbanización de Alaior. Hace más de una década el Tribunal Supremo truncó las pretensiones indemnizatorias de la sociedad, después de que el Plan Territorial de 2003, aprobado definitivamente por el primer gobierno de la socialista Joana Barceló, frustrara su proyecto de construir un complejo hotelero compuesto por una edificación e instalaciones deportivas en la playa de Son Bou.