Las dos torres de los hoteles de Son Bou, con sus doce plantas. La empresa planteó en 2017 una reforma sin rebajar alturas. | Katerina Pu

TW
9

El proceso para resolver la licencia que permita o deniegue la reforma proyectada por Meliá en su hotel Milanos y Pingüinos de Son Bou, formado por dos edificios de doce plantas de altura, sigue enquistado seis años después de que el grupo hotelero presentara la solicitud del permiso de obras al Ayuntamiento de Alaior. El alcalde, José Luis Benejam, declaró que se trata de «una cuestión puramente técnica» y que su tramitación está «pendiente de documentación requerida» a los promotores.

En paralelo a esta versión municipal, lo cierto es que el GOB cumplió el pasado 7 de junio su advertencia de acudir a la justicia para parar el nuevo intento de la empresa de reformar sus hoteles mediante la segregación y agrupación de parcelas, para ganar más metros cuadrados y adecuar la superficie hotelera a las exigencias legales del Plan General vigente, el de 1994, ya que en los años 70, cuando se construyeron las torres, se incumplió ese requisito según la investigación de los ecologistas, por lo que los hoteles no pueden acogerse a la modernización que prevé la ley turística.

Noticias relacionadas

El recurso contencioso-administrativo se presentó en los juzgados de Palma contra dicha agrupación de parcelas propiedad de Meliá en la zona, y que permitirían a la empresa ganar metros cuadrados que, en parte y según la denuncia ecologista, son una zona verde que mediante esta operación se convierte en edificable. La validez o no de la licencia concedida por el Ayuntamiento de Alaior para permitir segregar y utilizar parcelas cercanas a los edificios «está pendiente de resolución judicial», aclara Miquel Camps, coordinador de política territorial del GOB.

Además, la entidad también apunta que, a pesar de la agrupación de parcelas, tienen dudas de que se pueda llegar a la superficie mínima necesaria que contempla el planeamiento municipal, 19.927 metros cuadrados. El grupo ecologista optó por la vía del contencioso administrativo ante la negativa, recuerda Camps, de revisar esta licencia de agrupación de parcelas por parte del Ayuntamiento, que en todo momento subrayó que el permiso contaba con «los informes favorables de los técnicos municipales».

Este nuevo pleito es un obstáculo para que se tramite el expediente de la licencia de reforma de los hoteles, que según explica el GOB crearía un ‘efecto pantalla’ con el incremento de volumen de 5.922 metros cuadrados, entre la planta baja y la séptima, pese a recortarse 428 metros cuadrados entre las plantas 9 y 12, sin reducir altura.

El apunte

Benejam recuerda el «llamamiento» unánime del pleno para negociar

El embrollo urbanístico y judicial de Son Bou es un asunto incómodo que Alaior insta, una y otra vez, a resolver por la vía del Plan Territorial Insular, ahora recurrido al menos por dos promotoras con intereses en la zona, la propia Meliá y Edivissa. José Luis Benejam volvió a recordar ayer que hay un «llamamiento por unanimidad» del pleno municipal, en el pasado mandato pero «pensamos igual», para que la reforma de los hoteles de Son Bou se resuelva con un acuerdo a tres bandas, Ayuntamiento, Consell y empresa, permitiendo que ésta realizara la obra, rebajando alturas pero a cambio de poder construir en solo uno de los solares adyacentes. «El Plan Territorial se aprobó sin tener en cuenta ese acuerdo», lamenta Benejam. Se trata de una solución política, una ‘patata caliente’ para el gobierno de PP y Vox en el Consell. El acuerdo al que apela Benejam se tomó en octubre de 2022, fruto de la negociación entre PP yJunts per Lô, y la moción conjunta plantea la firma de un convenio urbanístico entre Consell, Ayuntamiento y Meliá para reducir la altura de los edificios y construir en la parcela adyacente que tiene menor protección.

El PSOE reclama una reunión urgente de la Comisión de Urbanismo

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alaior solicitó ayer la convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión de Urbanismo para conocer la situación de tres temas fundamentales para el municipio, como son el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, pendiente de su aprobación definitiva y sin que se hayan contestado las alegaciones presentadas a su aprobación inicial en 2022, asegura la oposición; las licencias de obras para los hoteles de Meliá en SonBou; y la demora «de más de un año», señala el PSOE, en la concesión de los permisos de obras. Transcurridos tres meses desde que se constituyó la Corporación tras las elecciones, la oposición critica que aún no se haya constituido la Comisión de Urbanismo.