El conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés, este lunes en el pleno | Katerina Pu

TW
16

«Fue un error, un hecho inocente, sin maldad, de la que se ha pagado un precio muy alto». Así se ha referido el conseller de Medio Ambiente, Cooperación y Reserva de Biosfera del Consell, Simón Gornés, sobre la celebración del cumpleaños de la hija de la exdirectora insular Marta Febrer en una visita al Llatzeret.

Gornés ha comparecido este lunes en el pleno del Consell de Menorca, tras ser reclamada su incorporación al orden del día por vía de urgencia por parte de PSOE y Més per Menorca. El presidente, Adolfo Vilafranca, ha explicado que la comparencia por vía de urgencia podría no haberse celebrado y haber tenido que esperar al próximo pleno por la falta de quorum, ya que no ha asistido en el pleno al consellera Susana Mora, y ha resaltado la voluntad de dar explicaciones.

Gornés ha insistido en que la visita era una prueba piloto para organizar visitas educativas guiadas al Llatzeret y que se realizó con un grupo de personas del entorno cercano de la exdirectora insular y de cinco centros escolares. En el transcurso de la visita, según avanzó 'Es Diari', durante la pausa para el almuerzo, se decoró el bar, con un cartel de cumpleaños y globos, y se sacó comida para celebrar el cumpleaños de una hija de Febrer, extremo que es lo que ha considerado como erróneo.

Según el director insular, el error de la ya exdirectora fue difundir una invitación a través de Whatsapp y mezclar actividad pública y privada.

Noticias relacionadas

«Si se me hubiera dicho lo del cumpleaños, no lo hubiera permitido, pero no fue un fiestorro en una isla protegida, como se ha hecho parecer. Fue una visita guiada y se cometió un error celebrando el cumpleaños», ha añadido Simón Gornés.

Por este motivo, según ha explicado Gornés, Marta Febrer reconoció el error y puso el cargo a disposición y fue cesada posteriomente por el presidente Adolfo Vilafranca. Abonó voluntariamente la tasa de 500 euros por el uso del bar del islote.

Por su parte, los representantes de PSOE y Més per Menorca, Bàrbara Torrent y Josep Juaneda, respectivamente, se han mostrado insatisfechos por las explicaciones y ambos han coincidido en cuestionar cómo una prueba piloto de ámbito educativo tuvo lugar un sábado y fuera del calendario escolar. Maite de Medrano, de Vox, ha criticado que la polémica «se está sacando de madre».

El conseller ha aprovechado su intervención para alabar el trabajo de Febrer al frente de la directora insular los últimos meses. «El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra», ha concluido.