Las clases comenzaron la semana pasada, pero todavía se pueden formalizar matrículas hasta mediados de octubre. | Josep Bagur Gomila

TW
3

Diez de los 38 ciclos de Formación Profesional que se ofrecen en los centros públicos de la Isla tienen más de la mitad de sus plazas vacantes, una vez se han cerrado las dos fases de matriculación fijadas. Aun así, todavía es posible inscribirse en estas titulaciones hasta mediados de octubre, mediante solicitud de cita previa en las sedes de la Conselleria de Educación.

La escasa demanda de determinadas especialidades provoca que hasta cinco titulaciones cuenten con media docena o menos de estudiantes matriculados en estos momentos. Según los datos consultables en la página web de la Conselleria de Educación, el nuevo ciclo de Formación Profesional Básica de Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel no ha empezado con demasiado buen pie. En la lista de vacantes publicada este martes se le atribuyen quince, número que coincide exactamente con las plazas disponibles. Es decir, cero matriculados en esta oferta del IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella.

Dos ciclos más de Básica tienen la mitad o menos de los pupitres ocupados, según la misma fuente. Se trata de Agrojardinería y Composiciones Florales del IES Pasqual Calbó i Caldés de Maó, con once vacantes para 18 plazas, y el título de Informática y Comunicaciones del IES Biel Martí de Ferreries, con nueve vacantes de 18 plazas.

Noticias relacionadas

En grado medio, tres títulos del IES Pasqual Calbó i Caldés son los que presentan más problemas de demanda. El título de construcción estrenado el curso pasado tiene siete alumnos para veinte plazas, Instalaciones Eléctricas y Automáticas 15 para 23 y Jardinería y Floristería cuenta solo con cuatro matriculados, según los datos publicados este martes por la Conselleria.

En el grado superior es donde la demanda es más baja, en líneas generales. Además, los cursos cuentan con un volumen más alto de plazas. Cuatro especialidades no cubren la mitad de su potencial. En el IES Josep Maria Quadrado, el ciclo de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos tiene tres alumnos para 28 plazas, Estilismo y Dirección de Peluquería del IES Cap de Llevant de Maó cuenta con 18 vancantes para 20 plazas asignadas y Dirección de Cocina, del IES Maria Àngels Cardona, seis alumnos.

La única oferta de formación dual de la Isla (es decir, que el alumno tiene un contrato de trabajo), el ciclo de grado medio de Cocina y Gastronomía del ‘Cardona’, tiene ocho matriculados para quince plazas.

En líneas generales, en Menorca hay en estos momentos 313 plazas vacantes, 36 menos que hace un año y 51 menos que a finales de julio.De las actuales, 144 son de grados superiores, 110 de medios y 59 de formación básica.