El geriátrico de Ciutadella tiene actualmente una capacidad para 60 residentes. | Josep Bagur Gomila

TW
5

Ampliar el actual geriátrico o construir uno de nuevo. Este es el debate político que hay en Ciutadella. El PSOE que fue quien abrió primero el melón lo tiene claro. Los socialistas apuestan por construir una nueva residencia en Santa Rita, mientras que el PSM es más partidario de seguir con el proyecto de ampliación del geriátrico municipal, aprovechando la marcha de la Clínica Juaneda. Y en medio, el PP, que es al fin y al cabo quien gobierna en Ciutadella, aunque lo hace en minoría, de allí la importancia de lo que piense la oposición.

El equipo de gobierno a finales de septiembre apoyó una moción del PSM que instaba a agilizar el proyecto y reclamar al Govern que abone los 150.000 euros que faltan para poder licitar el proyecto de ampliación de la residencia municipal, mientras que el PSOE se posicionó en contra. Pero ahora, la concejal de Servicios Sociales, Àngels Torres, ha abierto la posibilidad de aparcar este proyecto, y centrarse en un nuevo geriátrico.

Noticias relacionadas

El PP se acerca así a lo que ya pensaba el PSOE, que cree que hay que plantearse si vale la pena destinar ocho millones de euros en una ampliación, que reportará solo 26 plazas más (de 60 a 86), cuando por ejemplo en Maó, con una inversión de 10 millones, se está construyendo una nueva residencia con 120 plazas.

El PSOE lo tiene claro. Aboga por un nuevo geriátrico en la zona de Santa Rita, pero lamentan que el equipo de gobierno del PP «carezca de proyecto y seriedad», y se «establezca en la indefinición constante», ya que hace unas semanas abogaba por dar prioridad a la ampliación y ahora parece que apuesten por un nuevo centro. Los socialistas creen que lo que se tendría que hacer es «aprovechar el espacio vacío de la antigua Clínica Juaneda para ubicar servicios asistenciales para la gente mayor». Una propuesta que ahora también defiende la concejal de Servicios Sociales del PP, que aboga por utilizar los 450.000 euros reservados para la redacción del proyecto de ampliación del geriátrico (300.000 euros propios y 150.000 euros del Consell) para mejorar el centro con sus 60 plazas, e ir trabajando con la idea de construir una nueva residencia en Santa Rita.

Por su parte, el PSM insiste en la necesidad de ampliar las actuales instalaciones. Recuerda que esa inversión, la de 8 millones, no es solo para crear 26 nuevas plazas, sino también para mejorar las instalaciones existentes, como la cocina, lavandería, el servicio de fisioterapia, el de podología, además de los pasillos, accesos, ampliación de las habitaciones o creación de nuevos espacios comunes para usuarios, trabajadores y familiares. Los ecosoberanistas preguntan tanto a PP como a PSOE «si han pedido a los residentes si quieren que se pare este proyecto» y qué hay que hacer con el actual edificio, «¿lo tenemos que dejar caer?» o dedicarlo a otros usos con los que también se tendrán que hacer obras reformas que tendrán su coste», argumentan. El PSM cree que es compatible ampliar el geriátrico actual y trabajar para lograr una tercera residencia geriátrica en Ciutadella.