Desembarco de pasajeros de un buque de Baleària en el puerto de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
16

El aumento general del volumen de turistas, el estancamiento a la baja de la ruta aérea con Palma, el incremento de la oferta y el desplome del tráfico regular en el puerto de Maó están empujando al puerto del dique de Son Blanc, en Ciutadella, a un año en el que se van a superar con creces todos los récords de actividad de sus trece años de historia.

De entrada, el tráfico de pasajeros en el ejercicio 2023, con 513.987 usuarios, ha superado ya, con tan solo nueve meses registrados (de enero a septiembre) tanto el récord de pasajeros totales en un año natural como la cifra simbólica del medio millón de usuarios. La proyección estimada es que el puerto de Ciutadella va a alcanzar este año los 600.000 pasajeros, cuando el anterior récord anual se alcanzó el año pasado con 490.642. El aumento, por tanto, estaría en cualquier caso por encima del 20 por ciento.

Noticias relacionadas

Hasta septiembre, el incremento acumulado desde enero de un año a otro se sitúa en el 26 por ciento. La cifra alcanzada en los nueve primeros meses del año ya supera en un 4 por ciento el total del año pasado. En el noveno mes del año pasaron por los muelles de Son Blanc 71.421 pasajeros, un 19 por ciento más que en el mismo mes de 2022. El porcentaje es similar a agosto.

En cuanto a los turismos en régimen de pasaje, en septiembre se registraron 23.677, de los cuales 10.711 fueron coches desembarcados.Es un 23 por ciento más que en septiembre del año pasado y el acumulado anual roza ya los 152.000 automóviles, lo que supone un incremento respecto a los nueve primeros meses del año anterior del 26,7 por ciento. La ratio es de un vehículo de cuatro ruedas por cada 3,3 personas. El aumento de las motocicletas es más notable. Un 51 por ciento más en septiembre (1.409) y un 37 por ciento más en el acumulado anual (8.238).

Por lo que respecta a las mercancías, en septiembre circularon por Son Blanc 1.892 camiones cargados, gracias a un incremento del 3 por ciento respecto a 2022. En el acumulado anual la subida es del 5 por ciento.