Una hombre pasa frente a una casa en venta de Ciutadella. | Katerina Pu

TW
12

El precio de la vivienda nueva en Ciutadella es hasta un 30 por ciento superior al de Maó. El municipio de Menorca donde más difícil es encontrar un piso y en el que menos promociones de vivienda pública se han construido (una, por las cinco de Maó) es también el más caro.

Según los principales referentes inmobiliarios, el coste medio de la vivienda en Ponent oscila entre los 2.700 y los 2.900 euros el metro cuadrado, frente a los 2.000-2.500 de Maó. Eso implica que un piso de 100 metros cuadrados de superficie es entre 40.000 y 68.000 euros más caro en Ciutadella.

La tasación trimestral que lleva a cabo el Ministerio es, de hecho, la que mayor diferencia de valor detecta entre ambas ciudades menorquinas. Así se desprende del último dato oficial, correspondiente al segundo trimestre del año, que sitúa el valor tasado de vivienda libre en Ciutadella en 2.690 euros el metros cuadrado, por los 2.060 de Maó.

Noticias relacionadas

Los portales inmobiliarios y de tasación más conocidos del país cifran el coste medio de la vivienda en Ciutadella este pasado mes de septiembre entre un 10 y un 17 por ciento más alto que el de un año atrás, sobre todo en las casas de mayor superficie.

Los valores más elevados, superiores a los 4.000 euros el metro, se registran en los chalés comercializados por Idealista en las urbanizaciones de Cala en Bosc y Serpentona. Cala Llonga y Cala Mesquida, con 3.673 euros, son los núcleos de Maó en los que más caro resulta vivir.

Diferencias salariales

El esfuerzo económico que debe realizar un residente en Ciutadella para comprar una vivienda es también mayor. No solo los pisos son más caros, sino que también la renta media de las familias es un 12 por ciento inferior a la de Maó.

Según las declaraciones de IRPF realizadas en 2021 ante la Agencia Tributaria, un vecino de Ciutadella cobra una media de 25.888 euros brutos al año, 3.000 menos que en Maó, donde el sueldo medio es de 28.905 euros brutos. Eso supone cobrar hasta 251 euros más en la nómina mensual, 2.408 euros, por los 2.157 de Ciutadella.