Imagen de un local comercial vacío, en el Camí de Maó de Ciutadella, tras el cierre de una oficina bancaria. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El precio medio de mercado de un piso en Ciutadella, 2.689 euros el metro cuadrado, está ligeramente por encima del precio máximo marcado en el nuevo decreto del Govern, 2.625 euros, pero el ayuntamiento presume que el paquete de medidas aprobado a nivel autonómico para favorecer el acceso a la vivienda tendrá una escasa aplicación en el municipio.

Aunque el decreto lo permite, el gobierno municipal no es partidario de extender el uso de vivienda en el eje central del casco antiguo. Pero sí permitirá la reconversión residencial de locales comerciales vacíos o en desuso que estén ubicados en otras zonas de la ciudad y la periferia, «como es el caso del entorno de Sa Muradeta, del cementerio o del colegio Margalida Florit, por ejemplo», y sobre todo en las urbanizaciones. «Pensamos en esta medida especialmente en zonas deprimidas a nivel comercial de núcleos turísticos como Cala Blanca o Cala en Blanes», afirma.

Joan Benejam, que apenas ha podido revisar el decreto con la arquitecta y el abogado del área, asegura «no ser partidario a nivel personal de restringir nada», pero también ve cierta viabilidad en que haya promotores turísticos interesados en reconvertir sus antiguos bloques de apartamentos en viviendas permanentes, «siempre que lo hagan a precio tasado. Pero lo que no creo que pase, o que les interese, es transformar hoteles en viviendas».

El concejal tampoco contempla una incidencia importante del precepto que permite crecer en altura, hasta edificar una tercera planta. El nuevo Plan General «permitirá construir planta baja y tres pisos, pero con el decreto todavía no se podrá levantar un piso más, ya que la condición es que la altura media de los edificios de la calle o la manzana en cuestión sea superior, y esto apenas se da en Ciutadella, donde las alturas son muy homogéneas».

También augura poca incidencia a la posibilidad que se dará a los propietarios de casas que puedan obtener la cédula de habitabilidad en aquellos edificios urbanos en los que hayan construido sin licencia. «Si se dan, serán casos muy puntuales», afirma. De todos modos, Benejam recuerda que cabrá consensuar todas las medidas con la oposición.