El parque eólico de Milà, con uno de los molinos que fue desmantelado. | Gemma Andreu

TW
3

El diputado del PSOE, Damià Borràs, propuso este martes, sin éxito, que el Govern «pida la reprogramación de las ayudas» para no perder los 8 millones de los fondos europeos para relanzar el parque eólico de Milà. El conseller de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz, culpó al anterior gobierno de izquierdas del Consell, de no haber redactado el proyecto.

Borràs acusó al actual Consell del Partido Popular y a su presidente, Adolfo Vilafranca, de escudarse con «burdas excusas para no tener que hacer nuevos molinos y poder cerrar para siempre Milà». Se refería al pretexto esgrimido de que «solo tenían quince días» para elaborar el proyecto, ya que, como recordó Borràs, se trataba solo de «redactar la petición formal para participar en la convocatoria». Es ahí donde el diputado solicitó apoyo al Govern, para reprogramar la subvención y poder redactar el proyecto.

Noticias relacionadas

Debe ser económicamente viable, según el Govern

Sáenz afirmó que el Ejecutivo «va a potenciar el despliegue de las energías renovables en Balears», puesto que «la estrategia de este Govern pasa por la transición energética y la reducción de la huella de carbono». Sin embargo, esto «no puede ser una excusa para construir parques en cualquier sitio y sin control», porque, según él, eso es lo que ha ocurrido en Milà.

«Ustedes lo pusieron en marcha en 2004 (...) y en 2023 prácticamente lo han cerrado, y después de 19 años sigue costando más dinero al ciudadano», que lo que suman «los ingresos acumulados». Por eso, espetó, «se les olvida ese pequeño detalle, que también tiene que ser económicamente sostenible», y recriminó que el PSOE, que «no gestionaron cuando gobernaron», desde la oposición pretendan «decirnos como tenemos que gestionar».

Ante la insistencia de Borràs, el conseller apuntó que no renunciarán a nada y que «estudiaremos todos y cada uno de los casos, su idoneidad, y tendremos muy en cuenta los aspectos medioambientales, los económicos y también los sociales».