Una mujer con una niña en brazos a la salida de una escuela infantil en Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
1

Hasta la fecha, cinco ayuntamientos de Menorca han descartado la posibilidad de invertir presupuesto para garantizar la gratuidad de la escolarización del alumnado de 0 a 3 años durante julio. Es el mes, junto con agosto, que queda excluido de la subvención del Govern de cuatro horas lectivas al día durante 10 meses, de septiembre a junio, y del Consell de dos horas más durante el mismo periodo para asegurar la gratuidad de la enseñanza en esta etapa educativa en horario habitual, de 8 a 14 horas.

La gratuidad de la escolarización durante los meses de julio y agosto, así como la participación en otros servicios como la escola matinera o el comedor, se dejó en manos de los ayuntamientos hace un par de semanas. En función de sus capacidades presupuestarias, anunciaron, los consistorios iban a valorar esa posibilidad o, al menos, ofrecer unas tasas más bajas más allá de la gratuidad de las seis horas básicas de septiembre a junio.ç

Noticias relacionadas

Maó sí lo abonará

Entonces ya expresaron su consenso para no pagar el mes de agosto, pero ahora hay también una conformidad mayoritaria para no costear el mes de julio que lleva a agravios comparativos entre familias de distintos municipios. Mientras en Maó el Ayuntamiento aportará 609.756 euros para que las familias queden exentas de pagar la cuota inicial, la escola matinera y julio; en Sant Lluís, Es Castell, Alaior, Es Migjorn Gran y Ferreries las familias sí deberán abonar la cantidad correspondiente a julio. En Ciutadella y en Es Mercadal aún es una incógnita que tiene que resolverse entre la semana que viene y la otra, según han informado.

En Sant Lluís, la alcaldesa Loles Tronch ha asegurado que el Ayuntamiento destinará unos 90.000 euros para pagar a las educadoras y que, aunque la gratuidad no será efectiva ni en julio ni en agosto ni en los servicios de comedor y bacadeta, las familias podrán acceder a bonificaciones si cumplen con los parámetros establecidos.

En Es Castell celebran que la cantidad a aportar será muy baja y permitirá reducir el déficit de la escoleta. En Alaior prevén invertir más de 100.000 euros, mientras que en Es Migjorn Gran entre unos 15.000 y 20.000 euros. En Ferreries, el alcalde Pedro Pons no da cifras pero adelanta que, si bien este año las familias deberán pagar julio y la cuota de material, contemplarán cambiar la situación de cara al próximo curso.