La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el alcalde de Maó, se han reunido este viernes en el Consolat de la Mar | GOIB

TW
16

Cambio de postura en el equipo de gobierno de Maó sobre el futuro del Conservatorio de Menorca: tras la negativa del Govern a que el nuevo edificio se construya en la Sala Augusta, acepta que se edifique en un sitio alternativo, pero siempre ligado a que se recupere el teatro de la calle de Gràcia. Así lo ha trasladado el alcalde de Maó, Héctor Pons, a la presidenta del Govern, Marga Prohens, en una reunión que ha tenido lugar este viernes por la mañana en Palma.

«El Ayuntamiento está dispuesto a un nuevo acuerdo de colaboración para estudiar un nuevo espacio para el Conservatorio, como pide el Govern. Pero este acuerdo debe contemplar la recuperación del edificio de la Sala Augusta», ha explicado el alcalde al terminar la reunión. «Cualquier alternativa tiene que dar respuesta a este doble objetivo y si se tiene que buscar una alternativa al conservatorio, el Govern tiene que participar de una nueva vida para la Sala Augusta», ha añadido.

Pons defiende en que debe recuperarse este edificio de la calle de Gràcia para «dar vida a este equipamiento y que dé actividad al centro de Maó». Al respecto, la presidenta del Govern, Marga Prohens, se ha mostrado «positiva y está dispuesta a estudiarlo», ha afirmado el alcalde.

Noticias relacionadas

El primer edil dice que trasladará esta cuestión a los otros grupos del Ayuntamiento de Maó para alcanzar un acuerdo a nivel municipal. El proyecto del Conservatorio en la Sala Augusta no ha hecho más que tropezar con inconvenientes, con dos concursos que se han declarado desiertos. El primero de ellos salió por 6,4 millones de euros, y el segundo por 8,3. Hace tres meses, el propio alcalde defendió en el pleno municipal un tercer concurso para que la Sala Augusta acoja el Conservatorio, por 3,2 millones de euros más, elevando por tanto el coste del proyecto a 11,5 millones.

La negativa del Govern a seguir por esta vía, expresada por el conseller de Educación, Antoni Vera, el pasado mes de septiembre, ha hecho que el grupo municipal del PSOE acepte buscar un nuevo emplazamiento para el Conservatorio.

Un nuevo solar para 15 pisos públicos más

Por otro lado, otra de las cuestiones que han tratado Pons y Prohens es la construcción de nuevas viviendas de protección oficial en Maó. Pons ha anunciado a la presidenta que en el pleno municipal del próximo jueves se aprobará la cesión de una parcela, de manera gratuita, al Ibavi para la construcción de vivienda pública. Este solar se encuentra en la Vía de Ronda de Maó, a continuación de donde se edificó la última promoción de pisos del Ibavi. El alcalde ha concretado que el solar cedido tiene «las mismas características» que las promociones edificadas durante la última legislatura y la corporación calcula que se podrán construir alrededor de una quincena de viviendas.

Personal para el nuevo geriátrico

En otro orden, el alcalde se ha reunido con la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, con quien ha tratado el futuro del nuevo geriático que se está construyendo en la zona de los antiguos cuarteles de Santiago. En este sentido, ha recalcado la necesidad de cubrir este espacio con personal, por lo que cree que, de acuerdo con la conselleria de Educación se aborde un plan de choque para formar personal en el ámbito sociosanitario, «por los nuevos geriátricos que se construirán en Maó, Es Castell, Sant Lluís y Es Migjorn».